Lee también: Tragedia en zona 12: Menor de 14 Años sufre descarga eléctrica
En la noche de este domingo 21 de septiembre, se ha confirmado el desbordamiento del río Michatoya a causa de las persistentes y fuertes lluvias que azotan la región sur del país. La crecida del río ha provocado inundaciones súbitas en varios sectores, afectando principalmente la movilidad en la ruta CA-9 Sur.
PUBLICIDAD
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) ha emitido informes preliminares, señalando que tramos carreteros de vital importancia, como los kilómetros 36 y 39 en la jurisdicción de Palín, se encuentran anegados. Esta situación ha generado un severo congestionamiento vehicular, interrumpiendo el paso para cientos de conductores que transitan por la autopista Palín-Escuintla.
Usuarios en redes sociales han compartido imágenes y videos que muestran la magnitud de las correntadas de agua sobre la cinta asfáltica, evidenciando el riesgo tanto para vehículos livianos como para el transporte pesado. Las autoridades de tránsito y los cuerpos de socorro se encuentran en el área evaluando los daños y coordinando las acciones pertinentes para garantizar la seguridad de la población.
Hasta el momento, los informes se han centrado en los daños a la infraestructura vial. Se está a la espera de un reporte oficial por parte de las autoridades municipales y de CONRED para conocer si existen comunidades o viviendas directamente afectadas por el desborde del afluente.