Lee también: Dayana y Franklin: los dos futbolistas guatemaltecos que murieron en la misma semana
En un suceso que destaca el compromiso y la valentía de las fuerzas de seguridad, el Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), David Boteo, reconoció públicamente la heroica labor del subinspector Remigio Anthony Morales Chen, jefe de la subestación de La Tinta, Alta Verapaz. El hecho ocurrió el pasado 18 de septiembre, cuando el agente respondió a una denuncia ciudadana.
PUBLICIDAD
Según el informe oficial, una alerta advirtió sobre un hombre, presuntamente bajo los efectos del alcohol, que estaba agrediendo y amenazando a una mujer con un arma blanca, descrita como una bayoneta. El subinspector Morales Chen acudió al lugar y, actuando en solitario, logró someter y reducir al orden al agresor, poniéndole fin a la peligrosa situación.
A pesar del exitoso control de la amenaza, el Director Boteo calificó como “lamentable” que la víctima, una vez a salvo, se negara a participar en el procedimiento legal correspondiente. La mujer decidió no presentar una denuncia formal ni acudir al juzgado para prestar su declaración.
No obstante, la PNC procedió con la detención del individuo, quien fue puesto a disposición de un juez competente para que se determine su situación jurídica. El Director General reiteró su felicitación al subinspector por su profesionalismo y coraje, destacando que su acción es un ejemplo del servicio a la comunidad.