El Gabinete de Seguridad del Gobierno de El Salvador y la Fiscalía General de la República (FGR) presentaron este martes 16 de septiembre los resultados de una nueva operación antidrogas que resultó en la incautación de 1.4 toneladas de droga en aguas internacionales.
PUBLICIDAD
El hallazgo fue realizado por personal de la Marina Nacional, aproximadamente a 900 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, en el Estero de Jaltepeque.
Según las autoridades, la droga valorada en 35 millones de dólares fue encontrada flotando en el mar, tras haber sido presuntamente abandonada por narcotraficantes al detectar presencia de fuerzas militares en la zona.
“En este caso hubo una recuperación, la cual había sido sembrada en el agua para posteriormente llegar a recuperarla. Esto nos da la indicación de que los narcotraficantes tienen sus métodos y colaboradores que les brindan información de nuestras operaciones”, explicó el Ministro de la Defensa Nacional, Vicealmirante René Francis Merino Monroy, durante la conferencia de prensa.
La presentación oficial también contó con la participación del Ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, y el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, quienes destacaron la importancia del trabajo coordinado entre instituciones de seguridad bajo el modelo impulsado por el Presidente Nayib Bukele.
“Es innegable la valentía de nuestros marinos. Este modelo ha fortalecido la coordinación entre Policía, Fiscalía y Fuerza Armada, lo que permite luchar eficazmente contra el narcotráfico y proteger no solo a El Salvador, sino a toda la región”, señaló el Ministro Villatoro.
Por su parte, el Fiscal General Rodolfo Delgado afirmó que la droga fue incautada en el marco de investigaciones sobre redes de tráfico ilícito transnacional.
PUBLICIDAD
“Cada incautación representa un golpe financiero directo a estructuras criminales que operan en la región. Con estas acciones protegemos comunidades enteras de los efectos del narcotráfico”, añadió Delgado.
En cifras
Según cifras oficiales, en lo que va de 2025 se han decomisado 22.1 toneladas de drogas, valoradas en más de 545 millones de dólares. Durante toda la administración del Presidente Nayib Bukele, el total de drogas incautadas asciende a 71.6 toneladas, con un valor superior a los 1,682 millones de dólares.