Durante la madrugada del sábado 13 de septiembre, un grupo de personas ingresó ilegalmente a la vivienda donde funciona el Centro Encanto de Keme, un santuario dedicado a la Santa Muerte, en Llanos de Urbina, a un costado de la Granja Penal Cantel, Quetzaltenango. Los atacantes destruyeron y quemaron imágenes religiosas del lugar.
PUBLICIDAD
“Derribaron y quemaron todo, absolutamente todo. Parece que todo estaba planificado y pensado. Es un acto atroz… un crimen terrible”, denunció una de las propietarias del inmueble.
Este es el segundo incidente registrado en el lugar; en mayo se reportó un robo y daños materiales. La situación se da en medio de tensiones con vecinos y autoridades locales, quienes desde noviembre de 2024 han exigido el cierre del centro por temor a conflictos sociales. Incluso, la municipalidad de Cantel aprobó recientemente su demolición, otorgando un plazo de 20 días a los dueños para ejecutarla.
Además, los propietarios fueron sancionados con una multa de Q500 mil por no contar con licencia de construcción. A pesar de la oposición, un juzgado resolvió que debe respetarse su derecho al libre culto.