El asesinato del activista político estadounidense Charlie Kirk ha desatado una ola de reacciones polarizadas en redes sociales, muchas de ellas marcadas por una intensidad emocional que raya en el odio. Mientras legisladores y funcionarios, incluido el presidente Donald Trump, han condenado el ataque y expresado su apoyo a la familia de Kirk, críticos del activista celebran abiertamente su muerte en internet.
PUBLICIDAD
Videos virales muestran a usuarios sonriendo, burlándose e incluso celebrando el crimen con música alegre. Algunas personas lo comparan con un nazi y afirman que su muerte es motivo de festejo. Comentarios ofensivos también han sido dirigidos a su viuda y sus hijos. La comediante Whattheish, por ejemplo, ironizó que la muerte de Kirk sería usada por Trump como excusa para restringir derechos.
Charlie Kirk fue asesinado de un disparo en el cuello durante una sesión pública con estudiantes en Utah. Era conocido por sus posturas conservadoras, su rechazo a la ayuda estadounidense a Ucrania y sus críticas a la expansión de la OTAN, así como por abordar temas controvertidos como el covid-19 y el caso Epstein.
La reacción violenta en redes sociales ha sido señalada por Trump como ejemplo de cómo el discurso político ha degenerado, y advirtió que la demonización de quienes tienen opiniones contrarias alimenta una peligrosa espiral de violencia.