Nepal vive una de sus jornadas más trágicas tras las protestas masivas lideradas por jóvenes de la generación Z, que este lunes tomaron las calles para manifestarse contra la corrupción y el reciente bloqueo de redes sociales. Al menos 19 personas han muerto y más de 340 han resultado heridas en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, según medios locales.
PUBLICIDAD
En Katmandú, la capital, la movilización comenzó de manera pacífica, pero escaló rápidamente cuando los manifestantes intentaron avanzar hacia el Parlamento, derribando barricadas policiales. Algunos lograron entrar al edificio, lo que desató una violenta represión con cañones de agua, gases lacrimógenos y, en algunos casos, fuego real por parte de la Policía. El saldo fue de 17 muertos en la ciudad.
🇳🇵#AHORA - Impactantes imágenes en Nepal: La policía de Nepal disparo contra jóvenes que pedían ayuda para trasladar a un herido en las protestas contra la censura de la redes sociales.pic.twitter.com/zLnbPQoXSX
— DatoWorld (@DatosAme24) September 8, 2025
En la ciudad oriental de Itahari, se registraron al menos dos víctimas fatales durante enfrentamientos similares. Las autoridades han impuesto toques de queda en varias zonas del país, incluida la capital, para intentar contener la situación.
First Pakistan saw regime change, then Sri Lanka, then Bangladesh, Now Nepal is in the grip of massive protests, protests and power shifts show how fragile politics is across the neighborhood #NepalProtests pic.twitter.com/qYynoexuPi
— Prayag (@theprayagtiwari) September 8, 2025
Las protestas estallaron después de que el Gobierno bloqueara plataformas como Facebook, Instagram, X, YouTube, Reddit, Snapchat, Pinterest, LinkedIn y Rumble por no registrarse oficialmente ante el Ministerio de Comunicación, una medida considerada por muchos como un acto de censura.
HAPPENING NOW: Gen Z protests in Nepal. They’re not attending nonsensical Rhema Fest concerts sponsored by NIS. They’re taking the bull by the horns.
— Francis Gaitho (@FGaitho237) September 8, 2025
Kenyans your time is coming. Get ready. Stop following religious degenerates like the organizers of Rhema Fest. Those stupid… pic.twitter.com/2mmXx3BnyM
La tensión sigue en aumento mientras miles de jóvenes exigen reformas profundas y el restablecimiento del acceso libre a internet.