En un operativo conjunto denominado “Rescatando El Gallito”, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron este domingo 96 allanamientos simultáneos en varios puntos del país, incluida la capital, Villa Canales, San Juan Sacatepéquez y Jutiapa.
PUBLICIDAD
La acción se llevó a cabo en seguimiento a una denuncia por extorsión interpuesta en febrero de este año, con el objetivo de desarticular a varias clicas de la mara Salvatrucha identificadas como: Bandidos Locos, Addams Locos, Santos Locos, Landívar Locos y North Side Locos.
Según informaron las autoridades por medio de sus redes sociales, el operativo busca impactar directamente a estas estructuras criminales que operan en las zonas 3 y 7 de la capital, así como en municipios aledaños, y que están vinculadas no solo a extorsión, sino también a asesinatos, asociación ilícita, narcoactividad y obstrucción extorsiva de tránsito.
En el barrio El Gallito, ubicado en la zona 3 capitalina, se ejecutaron 25 de las 96 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias. En el operativo participaron fiscales de secciones especializadas en secuestros, delitos contra la vida e integridad personal, y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC.