El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que la “inmensa mayoría” de los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) respaldó un comunicado en favor de la paz en la región y contra la presencia militar extra-regional. Sin embargo, varios países, entre ellos Guatemala, han aclarado que no se sumaron al pronunciamiento.
PUBLICIDAD
Gustavo Petro emite comunicado
En su mensaje, Petro señaló: “Este es el comunicado de la inmensa mayoría de los integrantes de la CELAC, que firman por la paz en Latinoamérica y el Caribe”.
El texto hace referencia a la proclamación de América Latina y el Caribe como una Zona de Paz, en el marco del Tratado de Tlatelolco, y rechaza la amenaza o el uso de la fuerza, así como la presencia militar externa en la región. Además, subraya la necesidad de reforzar la cooperación regional contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Entre los países mencionados como firmantes aparecen: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Guatemala se desmarca
El Gobierno de Guatemala, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió un comunicado este 5 de septiembre de 2025 para aclarar que no respalda dicho texto.
En el documento, Guatemala lamenta que la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la CELAC, actualmente en manos de Colombia, no respetara los procedimientos usuales para la adopción de decisiones y publicara un texto sin el consenso pleno de los Estados miembros.