Cuando se habla de San Marcos, pocos se imaginan que detrás de su clima montañoso, se esconde mucha historia, lugares monumentales, y hasta un palacio que honra la cultura maya.
PUBLICIDAD
Por ello, en los últimos años, el departamento de San Marcos se ha posicionado como un destino turístico ideal, el cual brinda una mezcla de aventura y relajación en medio de la naturaleza.

Un departamento con historia
El Palacio Maya es uno de los primeros lugares turísticos que puedes visitar, ya que es una de las piezas arquitectónicas más importantes de San Marcos, ya que su antigua estructura está inspirada en la civilización maya.
Según el historiador José Campollo, el palacio fue inaugurado en febrero de 1942, y fue construido en la ciudad de San Marcos, con el propósito de unificar los municipios de San Marcos y San Pedro Sacatepéquez, quienes se encontraban en conflicto.
Su diseño impresionante estuvo a cargo del artista Rodolfo Galeotti Torres, mientras que los planos fueron realizados por el arquitecto Carlos Malau.

La Guatemala de antaño
PUBLICIDAD
Otra parada obligatoria para conocer la historia de la Guatemala de antaño, es el “Necro Tour” que ofrece el Cementerio General de San Marcos, el cual conserva el patrimonio cultural del país.
En este recorrido podrás conocer más de la historia de los mausoleos, personajes históricos como la de los expresidentes, José María Reina Barrios, Justo Rufino Barrios Auyón y José María Reyna Andrade, que aunque sus cuerpos no se encuentran en el camposanto si los de sus familias, amigos y allegados.
Gabriela Orozco, guía del recorrido explicó a Publinews que esta es una iniciativa que busca preservar la cultura a través de la historia y a través del arte arquitectónico que posee el cementerio, y que además, no solo cuenta la historia del departamento sino la del país.

Naturaleza que cautiva
Luego de conocer la historia, es hora de explorar uno de los sitios con las vistas más maravillosas del departamento que se encuentra el parque Municipal Astillero de San Marcos, un lugar rodeado de bosque nuboso, que ofrece senderos ecológicos, canopy, áreas de descanso y un mirador al imponente Volcán de Tajumulco.
Para relajar los músculos después de una buena caminata en el parque, puedes visitar el balneario “La Castalia”, un espacio que brinda relajación y en la que se puede nadar entre aguas sulfurosas, así como disfrutar de los baños sauna rodeados de montañas y vegetación.

El tesoro de San Pablo
Sin duda, otro de los lugares que te cautivará, son las imponentes “Cataratas de la Igualdad”, ubicadas en el municipio de San Pablo; consideradas las más altas de Centroamérica, por su caída de más de 200 metros de altura.
Las majestuosas cataratas de la Igualdad están ubicadas a 9.7 kilómetros de la cabecera municipal de San Pablo y durante la caminata también podrás disfrutar de las aguas termales que provienen de una vena de agua del Volcán Tajumulco.
Lo más impresionante de este paraíso escondido, es que brinda una oportunidad de desarrollo a la aldea Tocache, quienes con esfuerzo le dan mantenimiento y trabajan para que más turistas puedan descubrir y disfrutar de esta joya natural.

El Refugio de Quetzal
Por último, uno de los principales lugares turísticos que no puedes dejar de explorar, es el santuario natural, “El Refugio del Quetzal”, el cual está dedicado a la protección del ave nacional de Guatemala, el quetzal.
La época para poder observarlos y capturarlos en fotografía es cuando están en “anidamiento”, el cual se da entre los meses de enero a mayo, según informaron los guías del lugar.
Sin embargo, el bosque de alrededor de 43 hectáreas de vegetación, también ofrece atractivos como un mirador a la parte de la costa de San Marcos, así como puentes colgantes, cataratas, senderos y mesas para hacer picnic.
