El presidente Bernardo Arévalo se refirió a la obligación de Guatemala de recibir y atender a los niños y adolescentes que sean retornados desde Estados Unidos por su situación migratoria irregular.
PUBLICIDAD
“Lo que hemos hecho es expresado que en ejercicio de nuestra obligación de actuar en interés superior del niño, estamos interesados en recibir y nos hacemos cargo y estamos preparados para acoger, a todos los menores de edad que puedan venir como resultado de una decisión voluntaria”, dijo el mandatario en el Palacio Nacional de la Cultura.
La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retornar a menores guatemaltecos fue detenida durante las próximas dos semanas por la jueza Sparkle L. Sooknanan, de Columbia.
En ese aspecto, el gobernante se refirió al proceso para el retorno de menores de edad: “Hemos pedido que se les informe que el gobierno de Guatemala está en disposición de traerlos a Guatemala voluntariamente o que por disposición de juez de una disposición judicial sean enviados al país”.
Son 10
Se trata de 10 menores de entre 10 y 16 años guatemaltecos que fueron incluidos en una solicitud de emergencia del Centro Nacional de Derecho Migratorio.