Por medio de un comunicado, la Asociación de Municipalidades (ANAM), señala que el manejo adecuado de los desechos sólidos y de las aguas residuales es un reto que se debe enfrentar, reconociendo que se trata de u problema de alcance nacional.
PUBLICIDAD
Por unanimidad, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió el pasado miércoles, contra el Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes del acuerdo 164-2021, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el cual había cobrado vigencia el pasado 11 de febrero.
En ese sentido, la ANAM, señala su disposición a dialogar con el gobierno para encontrar soluciones conjuntas que permitan atender estos temas de manera responsable.
El documento refiere que “el presidente Bernardo Arévalo, al inicio de su gestión, mostró anuncia y disposición al diálogo para alcanzar consensos, no ocurrió lo mismo con las autoridades de Ambiente, quienes optaron por medidas unilaterales, centralizadas y sin apertura al intercambio”.
Asimismo, señala que, pese a las observaciones efectuadas por las municipalidades, la medida entró en vigencia de manera unilateral.

Apoya la iniciativa 6404
Por ello, enfatiza que desde la ANAM, acompañan la iniciativa de ley 6404, Ley para la Creación del Fondo Verde Nacional, que plantea un mecanismo de solución al reto que se impone acerca de las plantas de tratamiento de agua y basura.
PUBLICIDAD
Sin embargo, aunque la misa fue aprobada en tercera lectura por el Congreso, cuando estaba por entrar a la aprobación final y por artículos fue engavetada.
Finalmente, la entidad llama al Organismo Ejecutivo para plantear soluciones conjuntas e integrales al problema de drenajes y basura, y reafirma su disposición a contribuir en las distintas municipalidades.
Lee también: Realizan operativos contra taxis piratas que asaltan a usuarios en Santa Catarina