En 25 días, los pandilleros que cumplen condenas por extorsiones, asesinatos y hasta narcomenudeo han protagonizado ocho motines como molestia por el traslado de sus líderes a la cárcel de máxima seguridad Renovación I, anteriormente denominada “el Infiernito” en Escuintla. En ese aspecto, el presidente Bernardo Arévalo calificó las acciones para retomar el control en las prisiones como “exitosa”.
PUBLICIDAD

“El Ministerio de Gobernación ha atendido a estas situaciones que son caracterizadas como secuestros ya sea de personal penitenciario o de personal externo que llega a cumplir algún servicio. Se han resuelto sin que haya víctimas en algún momento mediante estrategias de negociación, pero sobre todo sin ceder a las presiones que ejercen que están haciendo estas pandillas y eso demuestra que se está teniendo éxito”, mencionó el gobernante.
Este lunes sucedió el octavo motín de agosto por los adolescentes que están en el Centro Especializado de Reinserción Juvenil I, conocido como “Gaviotas”, en la zona 13 de la ciudad de Guatemala. Se supo que dos personas que entregan alimentos fueron retenidas como rehenes durante dos horas y luego las liberaron.
Rehenes
Otros motines sucedieron en las prisiones El Boquerón, en Santa Rosa, y Pavoncito, Fraijanes, de donde trasladaron a los líderes de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha a la prisión Renovación I. En dos oportunidades han mantenido como rehenes a guardias y uno de ellos fue asesinado de un balazo.
“Los motines han surgido a partir de la decisión de poner en aislamiento a los cabecillas de las principales pandillas del país. Se les han quitado todos los privilegios, están en una zona de aislamiento efectivo, ya sin sus pantallas de plasma, visitas selectivas, etcétera”, recalcó el mandatario.

22
prisiones con más de 21 mil reos hay en Guatemala.
500
jóvenes cumplen penas en centros de reinserción en el país.
Pandilleros en prisión
- Miles. La Policía Nacional Civil informó que en las prisiones cumplen sentencias y esperan procesos penales dos mil 346 pandilleros. Son 962 los que integran el Barrio 18; y 675 a la Mara Salvatrucha.