El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) anunció el inicio de las obras de reparación del puente Mocá, ubicado en el kilómetro 132 de la ruta CA-2 Occidente, tras detectarse un hundimiento parcial de aproximadamente 30 centímetros que obligó a restringir el tránsito sobre la estructura.
PUBLICIDAD
Te podría interesar: Puente de la ruta al Pacífico sufre daños por las lluvias y el paso está cerrado
Los trabajos, que comenzarán el lunes 25 de agosto, incluirán la colocación de tres torres de apuntalamiento en la base del puente para garantizar su estabilidad. Entre las acciones prioritarias se encuentran la elevación de la estructura con sistemas hidráulicos para recuperar su nivel original, la sustitución de elementos metálicos dañados y una evaluación exhaustiva de la losa para reparar grietas o fisuras.
Te podría interesar: Declaran estado de emergencia en el puente de la ruta al Pacífico
El puente, que forma parte del tramo entre Tiquisate, Escuintla, y Chicacao, Suchitepéquez, presenta daños acumulados por accidentes de transporte pesado y las recientes lluvias. El CIV recordó que esta estructura ya estaba planificada para ser sustituida en el proyecto de ampliación vial a cargo de Odebrecht, el cual quedó inconcluso.
Mientras se realizan las reparaciones, se mantendrá el desvío por el paso paralelo al puente, con apoyo de brigadistas de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial para regular el tránsito y minimizar impactos en la circulación de bienes y personas.