Aproximadamente a las 14:30 horas del viernes 22 de agosto, se registró una balacera dentro de una clínica privada en la zona 1 de Mazatenango, Suchitepéquez.
PUBLICIDAD
El ataque fue perpetrado por Abner Manuel Calderón, de 33 años, y dejó como saldo tres personas fallecidas y varias heridas.
Según el reporte preliminar que la Policía Nacional Civil (PNC) proporcionó a Publinews, el atacante era primo de una de las víctimas y sobrino de otra.
Cronología de la masacre en Mazatenango
1. Primer ataque: una mujer asesinada en su vivienda
Minutos antes de la balacera en la clínica, se reportó un asesinato en una vivienda del cantón Santa Cristina, Mazatenango.
En ese lugar fue atacada y asesinada Enriqueta Escobar, de 80 años. De acuerdo con la información preliminar, el presunto responsable fue su sobrino, Abner Manuel Calderón. La mujer aparentemente era madre del técnico radiólogo que sería atacado poco después.
2. Segundo ataque: tiroteo dentro de la clínica
PUBLICIDAD
Tras cometer el primer crimen, Abner Calderón se dirigió al centro de Radiología San Carlos, donde trabajaba su primo, el técnico radiólogo César Rubén Calderón González, de 42 años. Allí le disparó y lo mató en el lugar.
Luego del ataque contra su primo, el agresor disparó contra otras personas que se encontraban dentro del centro médico:
- Efraín Xicay, guardia de seguridad, fue herido y trasladado a un hospital, donde falleció horas más tarde.
- Delmi Adeli López, originaria de San Francisco Zapotitlán, resultó gravemente herida y permanece hospitalizada.
- Luis Antonio Ramírez Guerra, también resultó herido.
- Aura Pu, de 32 años, fue alcanzada por los disparos, pero logró salir del lugar y buscar atención médica por sus propios medios.
- Heyson Cabrera, fue otra de las personas heridas durante el ataque.

Tras disparar contra las personas presentes, Abner Manuel Calderón se disparó a sí mismo. Al cierre de esta nota, se dio a conocer que se encuentra hospitalizado y en estado crítico.
Investigación en curso
Los testimonios de vecinos señalaron que todo pudo haber ocurrido por una disputa familiar, aunque hasta el momento las autoridades no han confirmado públicamente el motivo del ataque.
El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) trabajan en la recolección de evidencia y declaraciones para esclarecer por completo lo ocurrido.
Este caso ha generado gran conmoción en Mazatenango, no solo por la violencia con la que se desarrollaron los hechos, sino por el número de víctimas y el vínculo familiar entre el atacante y los fallecidos.
Video de los momentos después de la balacera: 🔽👇