La noche del 21 de agosto se dio por concluida la protesta que mantenía paralizadas las operaciones en el Puerto Santo Tomás de Castilla, en Izabal.
PUBLICIDAD
Según la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), la acción se tomó como una “represión ilegal” tras el rompimiento, el pasado 13 de agosto, de una mesa de diálogo sobre condiciones laborales.
El acuerdo
Después de al menos dos días de huelga, Empornac informó que se logró instalar una nueva mesa de diálogo con los trabajadores, lo que permitió alcanzar un acuerdo y restablecer la normalidad en las operaciones portuarias.

Pérdidas millonarias
Durante la paralización, la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) advirtió que las pérdidas ascendían a 10 millones de dólares diarios, lo que representó un estimado de 30 millones de dólares en total durante casi tres días sin actividad.
El restablecimiento de las operaciones en Santo Tomás de Castilla representa un alivio para el sector exportador e importador, ya que el puerto moviliza alrededor del 40% de la carga nacional.