Un llamado a la población, prestadores de servicios turísticos y visitantes instando a abstenerse de ascender al volcán de Acatenango a partir de este fin de semana y hasta nueva orden, debido a los riesgos que representan los daños reportados en campamentos no autorizados tras la reciente actividad sísmica en el país, realizó Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
PUBLICIDAD
Además, destacó que el coloso fue declarado zona de veda definitiva desde 1956 y es uno de los destinos turísticos más visitados de Guatemala. Desde su cumbre, miles de excursionistas han disfrutado la vista privilegiada hacia el volcán de Fuego, reconocido internacionalmente por sus constantes erupciones.
Riesgo de derrumbes
Sin embargo, informó que la combinación de infraestructura irregular, inestabilidad del terreno, riesgo de derrumbes y lluvias recientes representa una amenaza para la seguridad de los visitantes.
Segú informó el Conap, la medida permanecerá vigente hasta que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y demás competentes evalúen y certifiquen que las condiciones son seguras para los visitantes.
Lee también: Ana Lucía Martínez y José Carlos Pinto se unen en favor de los derechos de la niñez