La primera reunión de la misión internacional conjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Confederación Sindical Internacional (CSI), inició su jornada de reuniones en el Ministerio de Trabajo.
PUBLICIDAD
En ese sentido, la ministra de Trabajo, Miriam Roquel, presentó los avances en el cumplimiento de la Hoja de Ruta en materia de libertad sindical y negociación colectiva.
La funcionaria informó que durante la jornada sostuvo reuniones con la Comisión Nacional Tripartita de Relaciones Laborales y Libertad Sindical y el sector empleador.
“Esta misión tiene como objetivo fortalecer los esfuerzos tripartitos del país en la implementación de la Hoja de Ruta sobre Libertad Sindical, un compromiso clave para garantizar los derechos laborales”, aseguró Roquel.
Refirió que la visita responde a una invitación realizada por el Estado de Guatemala durante el Consejo de Administración de la OIT en marzo pasado, en seguimiento a los compromisos asumidos con respecto a los Convenios 87 y 98 de la OIT, que promueven la libertad sindical y la negociación colectiva como principios fundamentales para la paz social.
La Misión sostendrá reuniones entre hoy y mañana, con el presidente Bernardo Arévalo, autoridades del Ministerio de Gobernación, el Organismo Legislativo, la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio Público, la Asociación Nacional de Municipalidades y representantes de los sectores trabajador y empleador.