La noche de este lunes 19 de agosto, medios locales de Izabal han reportado que empleados del Puerto Santo Tomás de Castilla paralizaron sus actividades y tomaron las instalaciones como medida de protesta.
PUBLICIDAD
Según el medio local “Puerto TV”, la clase trabajadora informó que la manifestación se dio por falta de cumplimiento en las negociaciones establecidas y de las actividades laborales, lo que originó descontento dentro del recinto portuario.
En tanto, la Portuaria de Santo Tomás de Castilla emitió un comunicado esta noche, en el que confirma que alrededor de las 18 horas se registró la interrupción de las operaciones portuarias debido a la acción de un reducido grupo de trabajadores operativos.
Según el comunicado, esta “medida de presión es una represalia ilegal en contra de la empresa, derivado del rompimiento de la mesa de diálogo técnica instaurada entre autoridades y la clase trabajadora”.
Esto ocurrió el pasado 13 de agosto, de acuerdo con la Portuaria, lo que se pretende es violentar lo establecido en el Art. 25 de la Ley de la Empresa y el Art. 5 del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo.
Por último, la postura oficial, reitera su absoluto respeto a los derechos laborales y lamenta las acciones que afectan la economía del país.
