El Gobierno de Guatemala negó este jueves 14 de agosto que su espacio aéreo sea utilizado por redes criminales, en respuesta a declaraciones de la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, quien en una entrevista afirmó que el país sirve como “puente” para actividades de narcotráfico vinculadas al Gobierno de Venezuela.
PUBLICIDAD
En el comunicado, Cancillería aseguró que Guatemala no reconoce la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro y afirmó que el combate al narcotráfico es una prioridad.
Señaló que, durante los 19 meses de la actual administración, no se han permitido aterrizajes ilícitos en el territorio y se han fortalecido las capacidades de cooperación internacional, especialmente con EE. UU.
El documento también destaca que se han alcanzado cifras récord en incautaciones y extradiciones, incluyendo a 11 personas señaladas de narcotráfico. El Gobierno aseguró que continuará coordinando acciones para impedir que el espacio aéreo y terrestre del país sea utilizado por estructuras criminales.

En contexto