La embajada del Reino Unido en Guatemala, Juliana Correa, visitó la comunidad de San Miguel, en el municipio de Poptún, para conocer los avances de un proyecto de desarrollo sostenible.
PUBLICIDAD
Dicho proyecto es financiado por el Fondo de Paisajes Biodiversos (BLF), que busca fortalecer el desarrollo sostenible y la conservación ambiental en el sur de Petén.
Con una inversión aproximada de £16,000, el proyecto ha generado un impacto significativo en la comunidad.
Entre los logros obtenidos, se destacan el acceso a agua entubada para 38 familias; la instalación de sistemas de protección ambiental en 21 hogares, y el rescate de prácticas agrícolas ancestrales como el barbecho, que favorecen la regeneración del suelo, reducen emisiones contaminantes y previenen incendio forestales.
Durante su visita, la embajadora Correa participó en actividades comunitarias y conoció de primera mano los esfuerzos locales en conservación, incluyendo más de 50 recorridos de monitoreo ambiental y el mantenimiento de brechas corta fuego en un área de 551 hectáreas.
También destacó el trabajo en conjunto con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) para fortalecer la gobernanza ambiental en la zona.