Noticias

La doble vida de “La Muñeca”, la capturada en CAES

La mujer fue capturada en Carretera a El Salvador cuando se movilizaba en un picop.

.
Capturas La "Muñeca" fue capturada en CAES, confirmó la PNC. (Foto: cortesía de la PNC a Publinews)

Irma Eloisa Molina Alvarado, de 39 años, conocida como “La Muñeca”, llevaba una vida pública como empresaria, dirigiendo spas, salones de belleza, bares y restaurantes en distintos puntos de la Ciudad de Guatemala.

PUBLICIDAD

Pero detrás de esa fachada comercial operaba, según las autoridades, como la líder de una red criminal dedicada a la explotación sexual y al lavado de dinero.

Además, usaba su apariencia física para darle confianza a las víctimas.

La Muñeca, de nacionalidad salvadoreña, residía en Guatemala y, de acuerdo con la investigación, encabezaba la estructura que operaba bajo los nombres Di Massimo SPA y Ultra, ambos registrados como salas de masajes.

.
Capturas La "Muñeca" fue capturada en CAES, confirmó la PNC. (Foto: cortesía de la PNC a Publinews)

Sigue este caso: Colombianas fueron rescatadas de salas de masajes liderados por “La Muñeca” en zonas 14 y 15

Salas de masajes fueron allanados y clausurados

La red atraía principalmente a mujeres extranjeras, en su mayoría colombianas y venezolanas, quienes luego eran retenidas y obligadas a prestar servicios sexuales a clientes en los mismos negocios que figuraban como establecimientos lícitos.

La investigación, dirigida por la Unidad contra las Estructuras Criminales del Ministerio Público (MP), en coordinación con la Fiscalía Regional Metropolitana y con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), determinó que en algunos de estos lugares también se encontraron indicios de participación de menores de edad.

PUBLICIDAD

Los allanamientos comenzaron el miércoles 30 de julio y se extendieron hasta el jueves 31. Se llevaron a cabo bajo el operativo denominado DMS, e incluyeron siete diligencias de inspección, registro y secuestro de evidencia en zonas 14, 15 y 18 de la Ciudad de Guatemala, así como en San José Pinula y el departamento de Jutiapa.

.
Allanamientos El MP realizó diligencias en varios inmuebles ubicados en las zonas 14, 15, 18 y San José Pinula. (Foto: cortesía del MP a Publinews)
.
allanamientos Salas de masajes fueron allanados en zonas 14 y 15. (Foto: cortesía del MP a Publinews)

Capturan a “La Muñeca” y rescatan a cinco colombianas

Durante estas acciones fueron rescatadas cinco mujeres de nacionalidad colombiana. Tres de ellas estaban en Di Massimo SPA, en zona 14, y las otras dos fueron localizadas en Ultra, zona 15.

Ese mismo miércoles, mientras se realizaban los operativos, Molina Alvarado fue detenida por la PNC cuando conducía un vehículo tipo picop con placas P-443LGL.

La orden de captura en su contra había sido emitida el 28 de julio por un juzgado con competencia en delitos de trata de personas.

Tras su detención, fue trasladada a la torre de Tribunales

Se le acusan de los siguientes delitos:

  • Modalidad de explotación sexual
  • Asociación ilícita
  • Lavado de dinero
  • Otros activos
.
capturas La salvadoreña fue sorprendida cuando conducía un picop en CAES ruta a Villa Canales. (Foto: cortesía de la PNC a Publinews)

Además de La Muñeca, otras seis personas fueron detenidas como parte de la red:

  • Fernando M., por trata de personas, asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Consuelo G., salvadoreña, detenida en Di Massimo SPA, por promoción y facilitación de la prostitución, asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Joel G., salvadoreño, capturado en Ultra, por los mismos delitos.
  • Astrid C., por promoción y facilitación de la prostitución, asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Carlos R., por trata de personas, asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Juventino G., detenido en Jutiapa, por los mismos delitos.

Como parte del operativo se incautaron teléfonos celulares, computadoras, terminales de cobro electrónico (POS), dinero en efectivo y vehículos.

También se inmovilizaron cuentas bancarias vinculadas a los integrantes de la estructura, confirmó el MP a Publinews.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último