Irma Eloisa Molina Alvarado, de 39 años, conocida como “La Muñeca”, llevaba una vida pública como empresaria, dirigiendo spas, salones de belleza, bares y restaurantes en distintos puntos de la Ciudad de Guatemala.
PUBLICIDAD
Pero detrás de esa fachada comercial operaba, según las autoridades, como la líder de una red criminal dedicada a la explotación sexual y al lavado de dinero.
Además, usaba su apariencia física para darle confianza a las víctimas.
La Muñeca, de nacionalidad salvadoreña, residía en Guatemala y, de acuerdo con la investigación, encabezaba la estructura que operaba bajo los nombres Di Massimo SPA y Ultra, ambos registrados como salas de masajes.

Sigue este caso: Colombianas fueron rescatadas de salas de masajes liderados por “La Muñeca” en zonas 14 y 15
Salas de masajes fueron allanados y clausurados
La red atraía principalmente a mujeres extranjeras, en su mayoría colombianas y venezolanas, quienes luego eran retenidas y obligadas a prestar servicios sexuales a clientes en los mismos negocios que figuraban como establecimientos lícitos.
La investigación, dirigida por la Unidad contra las Estructuras Criminales del Ministerio Público (MP), en coordinación con la Fiscalía Regional Metropolitana y con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), determinó que en algunos de estos lugares también se encontraron indicios de participación de menores de edad.
PUBLICIDAD
Los allanamientos comenzaron el miércoles 30 de julio y se extendieron hasta el jueves 31. Se llevaron a cabo bajo el operativo denominado DMS, e incluyeron siete diligencias de inspección, registro y secuestro de evidencia en zonas 14, 15 y 18 de la Ciudad de Guatemala, así como en San José Pinula y el departamento de Jutiapa.


Capturan a “La Muñeca” y rescatan a cinco colombianas
Durante estas acciones fueron rescatadas cinco mujeres de nacionalidad colombiana. Tres de ellas estaban en Di Massimo SPA, en zona 14, y las otras dos fueron localizadas en Ultra, zona 15.
Ese mismo miércoles, mientras se realizaban los operativos, Molina Alvarado fue detenida por la PNC cuando conducía un vehículo tipo picop con placas P-443LGL.
La orden de captura en su contra había sido emitida el 28 de julio por un juzgado con competencia en delitos de trata de personas.
Tras su detención, fue trasladada a la torre de Tribunales
Se le acusan de los siguientes delitos:
- Modalidad de explotación sexual
- Asociación ilícita
- Lavado de dinero
- Otros activos

Además de La Muñeca, otras seis personas fueron detenidas como parte de la red:
- Fernando M., por trata de personas, asociación ilícita y lavado de dinero.
- Consuelo G., salvadoreña, detenida en Di Massimo SPA, por promoción y facilitación de la prostitución, asociación ilícita y lavado de dinero.
- Joel G., salvadoreño, capturado en Ultra, por los mismos delitos.
- Astrid C., por promoción y facilitación de la prostitución, asociación ilícita y lavado de dinero.
- Carlos R., por trata de personas, asociación ilícita y lavado de dinero.
- Juventino G., detenido en Jutiapa, por los mismos delitos.
Como parte del operativo se incautaron teléfonos celulares, computadoras, terminales de cobro electrónico (POS), dinero en efectivo y vehículos.
También se inmovilizaron cuentas bancarias vinculadas a los integrantes de la estructura, confirmó el MP a Publinews.