Domingo Manuel Tomás salió por la mañana rumbo a la escuela del caserío, pero por razones que aún son objeto de investigación, regresó a su vivienda.
PUBLICIDAD
Según la hipótesis preliminar que el Ministerio Público (MP) proporcionó a Publinews, al intentar ingresar a la casa por un espacio entre el techo de lámina y el tapanco de madera, habría resbalado y caído, lo que le provocó la muerte.
La Fiscalía Municipal de Santa Eulalia fue notificada por la Policía Nacional Civil (PNC) el 30 de julio sobre el caso, ocurrido un día antes en la aldea Suntelaj, municipio de San Miguel Acatán, Huehuetenango. Fiscales y técnicos en investigaciones criminalísticas se desplazaron al lugar, donde ya se realizaba el funeral del menor.
De acuerdo con la información brindada por el MP, el menor habría regresado a su casa, pero las razones aún están por confirmarse. Fue en ese momento cuando ocurrió el accidente.
Como parte de las diligencias, el equipo fiscal realizó entrevistas a posibles testigos, tomó declaraciones testimoniales y documentó elementos del lugar.
La investigación continúa para esclarecer las circunstancias del caso y determinar si se trató de un accidente o si existió algún tipo de intervención externa.
Lee más del caso: Velan a Domingo Manuel, el niño que fue hallado muerto en su casa tras regresar por sus útiles
PUBLICIDAD
Así velaron al pequeño Domingo Manuel
La noche del miércoles 30 de julio fue velado Domingo Manuel Tomás, el pequeño que fue hallado muerto en el techo de su casa.
Sus padres, hermanitos y vecinos se unieron en dolor para despedir al niño de 9 años, donde su cuerpo fue colocado fuera de un ataúd en lo que era su cama, una estructura de madera.
Sus seres queridos colocaron flores de colores alrededor del cuerpo del niño, veladoras y su mochila roja.
Las imágenes causaron tristeza entre los guatemaltecos, quienes se solidarizaron con sus familiares y dejaron mensajes emotivos.
Vecinos han solicitado apoyo económico para los padres del niño, una familia de escasos recursos.

Habría regresado a casa por sus útiles
Las primeras versiones dadas por los padres y vecinos a la PNC apuntan que la mañana del martes 29 de julio, el niño regresó a su casa, luego de que un maestro no lo dejó entrar a sus clases porque no llevaba sus cuadernos.
El niño habría llegado a su hogar, pero al encontrar la puerta cerrada con candado, ya que sus padres habían ido al trabajo, intentó ingresar por el techo para poder sacar sus útiles.
Sin embargo, el menor se quedó atorado y murió asfixiado.
Esto dijo el Mineduc sobre el caso
Tras darse a conocer el caso, el Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó a Publinews que la Dirección Departamental de Educación se encuentra realizando la verificación de los hechos en la escuela donde el menor asistía para esclarecer las circunstancias.
El Mineduc también lamentó la tragedia, reiterando el compromiso con la protección, bienestar y derecho de los estudiantes.