Una operación de alto nivel se ejecutó la noche del martes 30 de julio de 2025, cuando los máximos líderes de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha fueron trasladados al Centro de Detención de Máxima Seguridad Renovación I, bajo estrictas medidas de seguridad.
PUBLICIDAD
Entre los cabecillas del Barrio 18 figura Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias “El Lobo”, considerado uno de los criminales más peligrosos y con mayor capacidad de mando desde prisión. Junto a él fueron movilizados otros cuatro líderes de esa estructura:
- Wilder Rodríguez Aguilar, “El Pato”
- Mayro De León Hernández, “Viejo Zacapa”
- Jarvin Leonel Itzoy Cruz, “El Crazy”
- Manuel de Jesús Rivas Granados, “El Drimer”
También fueron trasladados cinco líderes de la Mara Salvatrucha, entre ellos:
- Jorge Jair de León Hernández, “El Diabólico”
- Amílcar Galileo Torres Rosales, “El Garrobo”
- Nixon Bantes González, “El Flaco”
- Ronal Bosbeli Choc Alemán, “El Sexy Boy”
- Ángel Gabriel Reyes Marroquín, “El White”
La Fuerza Élite del Sistema Penitenciario, con respaldo de más de 800 agentes de fuerzas especiales de la PNC, llevó a cabo la operación sin disparos ni heridos, pese a que los reos intentaron oponer resistencia.
Estos diez reclusos fueron considerados “intocables” en gobiernos anteriores, pero ahora permanecen en aislamiento absoluto, bajo vigilancia permanente y sin acceso a privilegios, aseguró el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.
La operación fue resultado de semanas de planificación, inteligencia, uso de drones, unidades K9, documentación táctica y análisis estratégico, y marca un nuevo paso en el combate frontal al crimen organizado que opera desde cárceles.
“El objetivo es impedir que vuelvan a ordenar asesinatos o extorsiones desde prisión”, enfatizó Jiménez, quien también indicó que dentro del marco de la ley se hará todo lo posible para evitar que recuperen beneficios o sean trasladados.