Durante el operativo de traslado de 10 líderes de alta peligrosidad al Centro de Detención de Máxima Seguridad Renovación I, uno de los momentos más tensos ocurrió cuando Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias “El Lobo”, cabecilla del Barrio 18, fue retirado de su celda.
PUBLICIDAD
Según fuentes oficiales, al ser escoltado hacia el camión del Sistema Penitenciario, Ochoa lanzó insultos contra los agentes y gritó consignas propias de su pandilla, incluyendo: “¡Barrio 18, paro y control hijos de p...!”.
A pesar del intento por desafiar verbalmente a las fuerzas de seguridad, el cabecilla fue reducido sin incidentes y trasladado bajo fuerte custodia.
El Ministerio de Gobernación informó que la operación —realizada la noche del 30 de julio— fue ejecutada por la Fuerza Élite del Sistema Penitenciario, con el respaldo de más de 800 agentes de las fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil (PNC). No se disparó una sola bala, no hubo heridos, y los líderes pandilleros fueron enviados a confinamiento total.
Los líderes de la Mara Salvatrucha y del Barrio 18 ahora se encuentran bajo aislamiento absoluto en Renovación I, con vigilancia permanente, sin acceso a privilegios, ni capacidad de comunicación con el exterior. Entre los trasladados también están:
Barrio 18
- Wilder Rodríguez Aguilar, “El Pato”
- Mayro De León Hernández, “Viejo Zacapa”
- Jarvin Leonel Itzoy Cruz, “El Crazy”
- Manuel de Jesús Rivas Granados, “El Drimer”
Mara Salvatrucha
- Jorge Jair de León Hernández, “El Diabólico”
- Amílcar Galileo Torres Rosales, “El Garrobo”
- Nixon Bantes González, “El Flaco”
- Ronal Bosbeli Choc Alemán, “El Sexy Boy”
- Ángel Gabriel Reyes Marroquín, “El White”
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, aseguró que este traslado pone fin a los privilegios de estos cabecillas. “No vamos a permitir que vuelvan a ordenar asesinatos o extorsiones desde prisión”, enfatizó.