Claudia L., exempleada de una entidad bancaria, fue ligada a proceso penal por los delitos de hurto agravado en forma continuada, uso ilegal de tarjeta de crédito o débito en forma continuada y manipulación de información, según confirmó el Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.
PUBLICIDAD
La sindicada fue detenida el pasado 18 de julio durante un allanamiento coordinado por la Unidad de Delitos Relacionados con Bancos, Aseguradoras y demás Instituciones Financieras.
La investigación señala que los hechos ocurrieron entre el 1 de marzo de 2022 y el 25 de noviembre de 2024, periodo en el cual la acusada ocupó cargos de confianza como jefa operativa de Tarjetas de Crédito y jefa de Medios de Pago.
De acuerdo con el MP, Claudia L. habría aprovechado su acceso a los sistemas internos del banco para renovar de forma irregular una tarjeta de crédito a nombre de un cliente fallecido, así como generar notas de crédito sin respaldo legal, permitiéndole seguir utilizando los fondos sin autorización.
El presunto fraude causó un daño patrimonial de más de Q2.3 millones a la institución financiera.
El Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de turno de Guatemala le otorgó medidas sustitutivas, entre ellas una caución económica de Q50 mil. Además, el MP cuenta con un plazo de seis meses para ampliar la investigación y fortalecer el caso.
Así te lo contamos: Capturan a exempleada bancaria que habría robado Q2.1 millones a una entidad financiera
PUBLICIDAD
En contexto
El pasado 18 de julio La Fiscalía contra el Crimen Organizado del MP, en coordinación con la Fiscalía Regional Metropolitana y con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), llevó a cabo un allanamiento en zona 21 de la capital, como parte de una investigación por delitos financieros.
Durante la diligencia, la Unidad de Delitos Relacionados con Bancos, logró la captura de Claudia L.
Según las investigaciones, Claudia habría aprovechado su acceso a los sistemas internos del banco para cometer el delito de hurto agravado en forma continuada, causando un daño patrimonial estimado en Q2.3 millones.

Lee también: Empleados bancarios vinculados con atacar a cliente y robarle Q100 mil