SEGUIMIENTO: Esto pasó con la alumna vinculada a la muerte del profesor Pedro en Huehuetenango
PUBLICIDAD
El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía de Distrito de Huehuetenango confirmó a Publinews cuenta con dos líneas de investigación del caso del profesor Pedro Enrique Herrera Tello, quien fue atacado en una escuela de la aldea Cambote, zona 11 de Huehuetanango por una alumna de 12 años.
- La primera hipótesis se deriva a que el ataque pudo haber sido por un bajo rendimiento académico de la menor.
- La segunda línea aún está bajo investigación, por lo que, esta se encuentra en reserva, explicó a Publinews el MP.
Estas fueron las heridas que sufrió el profesor Pedro:
El ente investigador también informó a Publinews que el docente sufrió siete heridas en diferentes partes del cuerpo:
- En el hombro
- En el brazo izquierdo
- En la ingle derecha
Los datos preliminares que proporcionó la institución apunta que la alumna de 12 años usó dos cuchillos. Luego huyó del establecimiento.
Tras el procesamiento de la escena, fueron localizados:
- Un celular
- Dos cuchillos
- Prendas de vestir del maestro
Esto pasó con la menor involucrada en la muerte del profesor :
La Procuraduría General de la Nación (PGN)informó aPublinewsque atendió el caso de la menor de 12 años señalada por haber apuñalado al profesor Pedro Enrique Herrera Tello, en un caso ocurrido el miércoles 23 de julio en una escuela de la zona 11 de Huehuetenango.
PUBLICIDAD
El hecho desencadenó la muerte del profesor, por lo que de inmediato se activaron protocolos establecidos por varias instituciones.
Una de ellas es la PGN, quien informó a Publinews que su equipo en Huehuetenango dio seguimiento al caso en horas de la tarde del miércoles.
“Atendiendo el interés superior del niño y con el objetivo de verificar su estado, así como los posibles derechos vulnerados y en riesgo, el equipo se apersonó a la fiscalía correspondiente”, indicó la PGN a Publinews.
Tras dicha intervención, la PGN promovió ante un juez competente medidas de protección a favor de la niña.
Según se indicó, actualmente la menor se encuentra ingresada en un centro hospitalario, donde se verifica su estado de salud.
La Procuraduría añadió que el Ministerio Público (MP) se encuentra realizando las investigaciones correspondientes para determinar los hechos.
“Por el momento es la información que podemos compartir”, concluyó la institución.

No es imputable penalmente para menores de 13 años:
Conforme a la legislación vigente en Guatemala, la niña no podría ser sometida a un proceso penal, ya que la edad mínima de imputabilidad en el país es de 13 años.
La Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia establece que únicamente las personas entre los 13 y 18 años, consideradas como adolescentes, pueden enfrentar procesos en el sistema de justicia penal juvenil.
La edad es relevante para efectos legales, puesto que se determina al momento de la comisión del hecho, y no durante el proceso judicial o una posible condena.
En este caso, al haberse comprobado que la niña tiene 12 años, no se le puede atribuir responsabilidad penal. Por esta razón, la Secretaría de Bienestar Social (SBS) no interviene en el proceso, y será la PGN la entidad encargada de brindar el acompañamiento correspondiente a la integridad y derechos de la menor.

Profesor muere en el hospital:
La noche del miércoles 23 de julio fue confirmado el fallecimiento del profesor Pedro Herrera, quien había sido hospitalizado tras ser herido con un arma blanca en la Escuela de Cambote, zona 11 de Huehuetenango.
Según información preliminar, la agresión ocurrió frente a estudiantes del docente. Habrían sido ellos quienes alertaron sobre lo sucedido.

Este jueves 24 de julio, en la zona 1 de Huehuetenango, está siendo velado el profesor Pedro Enrique Tello.
Los familiares, amigos y colegas del docente se encuentran reunidos en una funeraria de ese departamento, donde le dan el último adiós.
El caso ha conmocionado a Guatemala, luego de que se conoció que la menor estuvo involucrada en el ataque.
En una serie de fotografías se observó a los familiares del docente, sentados frente al ataúd.
En cuanto a los detalles del sepelio, estos no han sido oficializados por sus familiares, quienes al mismo tiempo han exigido justicia y al MP esclarecer los hechos.


También se ha dado a conocer que han sido programadas varias homenajes por parte de instituciones educativas donde laboró por muchos años.
Pedro Herrera, tenía más de 40 años de laborar como catedrático.
El profesor tenía 7 hijos y 9 nietos, según declaraciones de su familia a medios locales.