El Gabinete de Seguridad de El Salvador presentó este lunes 21 de julio, los resultados de una embarcación de droga que fue realizada a 600 millas náuticas de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, en la costa salvadoreña.
PUBLICIDAD
De acuerdo con un boletín que fue compartido por el Gabinete de Seguridad, se informó que se ubicó 1 mil 300 kilogramos de cocaína, misma que está valorada en 33 millones de dólares.
“Con esta incautación, en el presente año hemos sobrepasado y hemos obtenido más eficiencia en el trabajo que realizamos en contra del narcotráfico, más que el año pasado”, resaltó el Ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy.
Esto tras llevar más de 2.4 toneladas más de incautación que en el 2024, una demostración de la capacidad y eficiencia del Plan de Control Territorial que se ha realizado el Gabinete de Seguridad Ampliado, agregó el Merino.
Las capturas
El éxito de este operativo también dejó a tres narcotraficantes capturados, luego que fueron sorprendidos viajando en una embarcación de bajo perfil. Los detenidos fueron identificados como:
- Rubén Darío Acebo Cedeño, de 38 años de edad, ecuatoriano.
- Hipólito Perlaza Moreno, de 58 años, ecuatoriano.
- Y el colombiano Nolberto Valencia Arroyo, de 29 años.
En tanto, el titular de la Defensa Nacional también resaltó que durante el gobierno del Presidente Nayib Bukele, ya se han capturado 187 personas, 30 de nacionalidad mexicana, 83 ecuatorianos, 32 colombianos, 22 guatemaltecos, 4 nicaragüenses y 16 costarricenses, de estos, 56 se han capturado en el presente año.
PUBLICIDAD
Por su parte, el Fiscal General, Rodolfo Delgado, informó que este cargamento incautado pretendía alimentar las redes del crimen organizado, sin embargo, “no llegará a su destino gracias a la valentía y profesionalismo de nuestra Fuerza Naval”.
Además, resaltó que, este operativo logró la captura de dos ecuatorianos y un colombiano, quienes intentaban llevar la carga a su destino.
Ahora mientras continúan las investigaciones estos individuos enfrentarán la justicia salvadoreña por participar en el tráfico de drogas, “un delito que no toleraremos”, aseguró Delgado.
Por último, el Gabinete de Seguridad, contabilizó que en el Salvador al menos 35.8 toneladas de droga han sido incautadas entre el año 2024 y lo que va del 2025, asestando un duro golpe económico de 897.3 millones de dólares al narcotráfico internacional.