El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, logró una sentencia de 25 años de prisión inconmutables contra Carmen C. y Estela C., halladas culpables del delito de conspiración para cometer asesinato.
PUBLICIDAD
La resolución fue dictada por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, luego de que se presentaran las pruebas que demostraban que ambas mujeres coordinaron un plan para atentar contra la fiscal Miriam Aída Reguero Sosa mientras permanecía internada en el Hospital General San Juan de Dios.
Los hechos ocurrieron el 28 de octubre de 2022, cuando Reguero Sosa fue víctima de un ataque armado en la zona 3 capitalina. Tras ser ingresada al hospital, las ahora condenadas intentaron coordinar un segundo atentado contra su vida desde llamadas telefónicas. Sin embargo, la intervención de las fuerzas de seguridad evitó que el crimen se concretara.
El giro en el caso
El 27 de marzo de 2024, la fiscal fue víctima de un nuevo ataque armado en el que murió su madre y el guardia de seguridad que la acompañaba.
Semanas después, en abril de 2024, la fiscal Reguero Sosa fue detenida en su vivienda ubicada en la zona 7 de la ciudad de Guatemala por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.