El Banco de Guatemala (Banguat) presentó la nueva edición del billete de Q100.00, una versión que mantiene su valor y diseño tradicional, pero incorpora un notable avance en materia de seguridad.
PUBLICIDAD
Según explicaron, este es hilo dinámico entretejido que cambia de color y contiene símbolos emblemáticos de la cultura guatemalteca.
Este nuevo hilo de seguridad es el elemento más innovador de la emisión. Está completamente incrustado en el papel y posee un efecto visual que cambia de verde a azul cuando se mueve el billete. Además, en el hilo se puede distinguir una pirámide del Gran Jaguar (de Tikal), las letras “BG” (por Banco de Guatemala) y el número “100”, como elementos que refuerzan tanto la identidad nacional como la autenticidad del billete.
Otro detalle distintivo de esta nueva emisión es la marca de agua, que presenta el rostro de Francisco Marroquín —primer obispo de Guatemala— y el número 100, que también funciona como elemento de verificación al trasluz.
A pesar de estos cambios tecnológicos, el Banguat recordó que ambas versiones del billete de Q100.00 siguen siendo válidas y de curso legal, por lo que no hay necesidad de cambiar los billetes en circulación.
Esta actualización responde a la necesidad de mantener la seguridad frente a falsificaciones, adaptándose a los estándares modernos sin reemplazar completamente el diseño original.