Durante la tarde del viernes 18 de julio, el expresidente de Guatemala Jorge Serrano Elías utilizó sus redes sociales para publicar un video en el que defendió las acciones de Joviel Acevedo, líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).
PUBLICIDAD
Serrano Elías señaló que Acevedo fue interrumpido mientras sostenía una reunión en el Congreso de la República con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Según dejó ver el exmandatario, que actualmente está en el exilio en Panamá, dicha interrupción le generó molestia.
El expresidente criticó al diputado Samuel Pérez y a la bancada oficial del Movimiento Semilla por haber ingresado a la sala donde se encontraba Acevedo para confrontarlo por la paralización de clases en distintas escuelas públicas.
Además, en una publicación de Facebook, Serrano escribió: “Samuel Pérez y la semilla del mal entran a patadas a insultar a diputados de la UNE y al profesor Joviel Acevedo, que se aproximaba a buscar un diálogo en torno a la crisis que se vive en Guatemala”.
Añadió también: “El diálogo a los semilleros no les conviene ni les interesa; ellos ya se acostumbraron a cubrir sus abusos, sus delitos, los saqueos del Estado y sus recursos, su incapacidad, su corrupción, sus abusos de autoridad, sus inmoralidades, etc., con actos de intimidación y violencia”.
Serrano Elías concluyó diciendo: “Pueblo de Guatemala, estos usurpadores fraudulentos están haciendo pedazos al país, y lo peor es que espiritualmente lo están comprometiendo con sus abominables deidades, al mejor estilo de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Entendamos que defender estas aberraciones no es defender la democracia, ni nuestros valores, ni los principios cristianos que inspiraron el surgimiento de nuestras naciones”.
PUBLICIDAD
De esa forma, el expresidente guatemalteco mostró su respaldo a Joviel Acevedo.
Lo que ocurrió en la reunión entre Acevedo y diputados:
El líder del STEG, Joviel Acevedo, protagonizó el viernes un tenso intercambio verbal con diputados del partido oficial durante una citación en el Congreso de la República.
Esta reunión fue convocada para dar seguimiento al proceso de desalojo de los sindicalistas del STEG y por los daños registrados en el Palacio Nacional de la Cultura.
Los diputados Samuel Pérez, Elena Motta y David Illescas ingresaron al salón donde se realizaba la citación organizada por la bancada UNE.
Intentaron entregar una copia de lo que denominaron una “querella” a Acevedo, lo que provocó una reacción inmediata del dirigente sindical, quien los acusó de estar haciendo “un show político” y los llamó “corruptos”.
“¡Corruptos! ¡Ustedes están haciendo un espectáculo! “¡Esto es puro show político!”, exclamó Acevedo mientras los legisladores le exigían rendir cuentas por la suspensión de clases en al menos el 10 % de escuelas del país.
Los diputados también lo señalaron por no impartir clases desde hace más de 17 años, pese a continuar recibiendo salario como maestro. “Usted tiene a los niños sin clases. Usted no enseña desde hace más de 17 años. “No venga a hablar de moral”, expresaron.
Durante la discusión, también se pidió transparencia en el uso de fondos por parte del sindicato. Acevedo no recibió el documento y continuó con sus críticas hacia los congresistas.
Contexto de la citación
La citación fue convocada por la bancada UNE y contó con la participación de representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN), el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC).
El objetivo era recibir informes sobre el desalojo llevado a cabo el martes 15 de julio, que puso fin a un plantón de más de cinco semanas frente al Palacio Nacional.
Durante la reunión, Acevedo declaró, en tono sarcástico, que si deben pagar la multa de más de Q3.4 millones impuesta por el Juzgado Quinto de Trabajo, lo harán con el bono 14, aunque también aseguró que intentarán accionar legalmente para evitarlo.