El jueves 17 de julio, vecinos del caserío Bella Vista, San Andrés, Petén, reportaron a las autoridades el hallazgo de restos humanos, aparentemente de una menor de edad, quien pudo haber sido devorada por tres cocodrilos.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la información preliminar, podría tratarse de los restos de la niña Joselinne Paola García Jiménez, de 9 años.
La menor fue reportada desaparecida el 13 de julio en esa misma localidad y fue activada la alerta Alba-Keneth número 3484-2025.
Sin embargo, fue hasta el jueves cuando vecinos encontraron los restos cerca de una laguna, donde también fueron halladas las especies silvestres.


Detalles del caso de los tres cocodrilos
Referente a este caso, la Procuraduría General de la Nación (PGN) explicó a Publinews que de momento no puede confirmar que los restos encontrados sean de la menor, debido a que se deben esperar las acciones de la fiscalía a cargo del caso.
Según la información proporcionada por el Ministerio Público (MP) a Publinews, será el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) quien se encargue de proporcionar los datos oficiales.
Mientras que el MP agregó que fueron tres reptiles los que fueron embalados, posteriormente, entregados al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
PUBLICIDAD

¿Qué pasó con los tres cocodrilos?
El Conap detalló a Publinews que un equipo se hizo presente en el Parque Nacional Laguna del Tigre para identificar a las especies silvestres que estuvieron involucradas en el incidente.
Los ejemplares son Crocodylus moreletii, conocidos como popularmente como cocodrilos.
Sin embargo, la institución está a la espera de una resolución de un juez para la entrega de los cadáveres de las especies y posteriormente proceder a la destrucción.
Finalmente, el Conap recomendó a los vecinos de Petén y guatemaltecos en general:
- Evitar nadar en áreas de cuerpos de agua con vegetación abundante.
- Evitar nadar de noche, que son las horas de actividad y caza de los cocodrilos.
- Evitar la sobrepesca y llevar hiladas de pescado.
En caso de ir a cuerpos de agua con niños, mantener un control constante y evitar las áreas con vegetación excesiva.