Un violento incidente en el interior del centro de rehabilitación de Puerto Barrios, Izabal, dejó como saldo la muerte de dos privados de libertad el jueves 17 de julio.
PUBLICIDAD
Ambos reclusos se encontraban en calidad de depósito temporal y habían sido trasladados desde el Centro Preventivo para Hombres El Boquerón (Santa Rosa) y Pavoncito, respectivamente, según explicó en un comunicado el Sistema Penitenciario.
De acuerdo con información preliminar, los fallecidos esperaban una audiencia relacionada justamente con el proceso de su traslado. Según fuentes penitenciarias, la Dirección General del Sistema Penitenciario ya había recomendado no reubicarlos en el centro de Puerto Barrios, debido a que existía un riesgo de seguridad en su contra.

El enfrentamiento se registró en el área de aislamiento del penal, donde se encontraban recluidos los dos internos. La agresión fue protagonizada por un grupo identificado como “Paisas”, una estructura no pandillera que suele operar dentro de las cárceles y que en varias ocasiones ha sido señalada de ejercer control sobre ciertos sectores.
De acuerdo con el reporte policial, tras el incidente, cinco reos fueron consignados como los presuntos responsables del crimen.
Durante la inspección de las fuerzas de seguridad, fue localizada un arma de fuego en poder los internos.