Noticias

Hospital Roosevelt realiza con éxito el primer trasplante renal de donante vivo

Autoridades del centro hospitalario refirieron que la operación marca un hito en la salud pública y ofrece una nueva esperanza de vida a pacientes con enfermedad renal crónica.

El paciente trasplantado es un joven de 23 años, cuyo padre, de 45 años, fue el donante. Foto: Hospital Roosevelt.
Salud. El paciente trasplantado es un joven de 23 años, cuyo padre, de 45 años, fue el donante. Foto: Hospital Roosevelt.

Según la directora del Hospital Roosevelt, Johana Samayoa, el procedimiento se llevóa cabo recientemente, gracias al trabajo conjunto de un equipo multidisciplinario compuesto por nefrólogos, urólogos, cirujanos, anestesiólogos, farmacéuticos y personal de enfermería especializado.

PUBLICIDAD

Además, se contó con el apoyo de especialistas del Hospital General San Juan de Dios.

“Es un orgullo para el Hospital Roosevelt anunciar este procedimiento de trasplante renal en adulto. Nuestro objetivo es ampliar los servicios y apoyar a la creciente población renal, brindándoles opciones para mejorar su calidad de vida”, indicó la directora del centro hospitalario.

Al respecto, Randall Lou Meda, médico especialista, destacó que este logro marca un antes y un después en la historia de la medicina en Guatemala. Señaló que, aunque la enfermedad renal ha aumentado en los últimos años, la prevención sigue siendo la mejor estrategia.

Según Gustavo González, jefe de la Sección de Urología para adultos, el trasplante renal permite que los pacientes se reintegren a la sociedad, retomando sus estudios o trabajo y mejorando su calidad de vida. “Este éxito es resultado del trabajo en equipo, realizado con los más altos estándares”, agregó.

Sobre el paciente trasplantado

De acuerdo con el centro hospitalario, el paciente trasplantado es un joven de 23 años, jardinero de profesión, cuyo padre, de 45 años, fue el donante.

PUBLICIDAD

En ese sentido, el paciente estuvo sometido a diálisis durante mes y medio, antes de iniciar el protocolo de trasplante renal y la cirugía tuvo una duración de tres horas, La cirugía se llevó a cabo el lunes 16 de junio, con una duración, informó el doctor Hugo Mendizábal, jefe de la Unidad de Nefrología de Adultos.

Según la directora del Roosevelt, se continuará con los procedimientos de evaluación para futuros trasplantes, priorizando los casos de mayor urgencia médica.

“El trasplante renal es la mejor alternativa de tratamiento en casos críticos, ya que ofrece mejor calidad de vida al paciente, permitiéndole reintegrarse a la sociedad”, señaló.

Resaltó que el primer trasplante renal en adultos, ofrece una alternativa accesible frente a los altos costos de estos procedimientos en el ámbito privado.

Lee también: SAT advierte que el pago del impuesto de circulación vence el 31 de julio

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último