El líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), Joviel Acevedo, protagonizó este viernes 18 de julio un tenso enfrentamiento verbal con diputados del partido oficial Movimiento Semilla durante una citación en el Congreso de la República, convocada para dar seguimiento al proceso de desalojo de los sindicalistas del STEG y los daños ocasionados en el Palacio Nacional.
PUBLICIDAD
Los diputados Samuel Pérez, Elena Motta y David Illescas irrumpieron en el salón utilizado para la citación por diputados de la UNE y entregaron una copia de lo que denominaron “querella”, el cual intentaron entregar a Acevedo, lo que desató la reacción del sindicalista, quien los acusó de hacer un “show político” y los tildó de “corruptos”.
“¡Corruptos! ¡Ustedes están haciendo un espectáculo! ¡Esto es puro show político!”, exclamó Acevedo, visiblemente molesto, mientras los diputados le exigían rendir cuentas por la paralización de clases en al menos el 10 % de escuelas del país.
Samuel Pérez y la diputada Elena Motta le recriminó que no ha dado clases en más de 17 años, a pesar de seguir cobrando como maestro, y lo llamaron "cobarde" por enviar a sus bases a tomar las calles mientras él permanece blindado tras el sindicato.
“Usted tiene a los niños sin clases. Usted no enseña desde hace más de 17 años. No venga a hablar de moral”, expresaron los diputados.
La tensión creció mientras los legisladores insistían en el daño educativo causado por el prolongado paro y en la necesidad de transparentar el financiamiento del STEG. Por su parte, Acevedo no aceptó el documento y continuó con sus señalamientos hacia los congresistas.
Mira el video acá:
PUBLICIDAD
Contexto de la citación
La reunión fue convocada por la bancada UNE y contó con la participación de representantes de la PGN, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el Ministerio de Gobernación y la PNC, para rendir informe sobre el desalojo efectuado el pasado martes 15 de julio, que puso fin al plantón de más de cinco semanas frente al Palacio Nacional de la Cultura.
Durante la misma, Acevedo declaró —en tono sarcástico— que pagarán la multa de más de Q3.4 millones impuesta por el Juzgado Quinto de Trabajo con el bono 14, asegurando que si bien intentarán accionar legalmente para evitarla, si deben pagarla, usarán dicho bono.
Así te lo contamos: Joviel Acevedo asegura que usará su Bono 14 para pagar la multa del STEG