En las últimas horas han circulado videos de ciudadanos increpando a maestros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), quienes mantienen un paro laboral indefinido, afectando el ciclo escolar de cientos de estudiantes del sector público.
PUBLICIDAD
En un primer video que circula en redes sociales, se observa a un automovilista que al pasar frente a un grupo de docentes estacionados en la vía les grita: “¡Vayan a trabajar!”, visiblemente molesto por la suspensión de clases.
El hecho se registró en Agua Blanca, Jutiapa durante la semana pasada.
En otra grabación, un ciudadano encara a varios presuntos dirigentes del STEG mientras almorzaban en un restaurante.
“¿Buenos días maestros, me permiten enfocarlos? Con toda la educación del caso, les quería comentar que ustedes tranquilos y hay gente a pie enferma que no puede pasar”, les recrimina el ciudadano.
¿Por qué no están en sus aulas? ¿Para esto están en paro?”, les cuestiona con tono airado, exigiéndoles que cumplan su labor como educadores.
Lee acá: Bloqueos STEG: PNC libera carreteras este viernes
PUBLICIDAD
Más de cinco semanas de protestas frente al Palacio Nacional
Los hechos ocurren en el contexto de más de cinco semanas de plantón que el STEG mantiene frente al Palacio Nacional de la Cultura, donde los maestros exigen el cumplimiento del pacto colectivo, aumento salarial y estabilidad para personal contratado bajo renglones temporales.
Pese a llamados al diálogo por parte del Ministerio de Educación, el sindicato se ha negado a retomar labores hasta que sus demandas sean satisfechas. Mientras tanto, el descontento de la población crece, especialmente entre padres de familia que exigen el retorno inmediato a las aulas para no seguir afectando la formación académica de sus hijos.