Un temblor de magnitud 5.2 registrado el martes 8 de julio a las 15:11 horas, con epicentro en el departamento de Escuintla, marcó el inicio de una serie continua de eventos sísmicos en el país.
PUBLICIDAD
Desde ese momento y hasta la mañana de este viernes 11 de julio, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó un total de 521 sismos, de los cuales 29 han sido sensibles para la población.
Este fenómeno ha sido más notorio en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, donde se han sentido varias de las réplicas.
Según explicaron autoridades científicas, se trató de una secuencia sísmica, ya que los eventos se originan como consecuencia directa del primer temblor.
Durante la actividad de estos días, la magnitud más alta registrada fue de 5.6, mientras que la más baja llegó a 0.9.
La mayoría de los movimientos no han sido perceptibles, pero han sido localizados por los sistemas de monitoreo.
Sin embargo, los sensibles en el país han mantenido en preocupación a los guatemaltecos.
PUBLICIDAD
En la conferencia de “La Ronda” del jueves 10 de julio, el presidente Bernardo Arévalo confirmó que como resultado de los primeros sismos del 8 de julio, siete personas fallecieron.
Además, varios daños estructurales tanto a viviendas, infraestructura de carreteras y patrimonio de la nación también fueron reportados.