Gilma “N”, señalada como líder de la estructura criminal conocida como “Venados Filosos”, fue capturada el miércoles 9 de julio en la aldea Lampocoy, La Unión, Zacapa.
PUBLICIDAD
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó a Publinews que su detención se realizó durante un operativo coordinado con el Ministerio Público (MP), tras una orden emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Zacapa por el delito de homicidio.
La investigación apunta a que Gilma “N” habría ordenado la muerte de Douglas Alexis Chacón Canán, de 18 años, quien aparentemente era su pareja sentimental.
El hombre fue encontrado sin vida el pasado 5 de junio.
Según el expediente del caso, la víctima fue atada a una silla dentro de una vivienda y luego degollada. Días antes del crimen, Chacón había regresado al país procedente de Estados Unidos.

Junto a Gilma “N” también fue detenido Juan “N”, de 29 años, señalado como colaborador cercano dentro de la misma estructura y posible responsable de ejecutar el ataque.
Ambos fueron trasladados al Juzgado de Paz correspondiente y posteriormente al centro preventivo Los Jocotes, donde se les dará seguimiento al proceso judicial.
PUBLICIDAD
Durante las diligencias, se realizaron cuatro allanamientos en distintas viviendas del área. En uno de los inmuebles se decomisaron teléfonos móviles, machetes, motosierras, un cuchillo y un dispositivo DVR. La PNC informó que estos objetos serán analizados como parte de la investigación.

Además de la acusación por homicidio, Gilma “N” tiene vigente otra orden de captura emitida en julio de 2021, por los delitos de depósito ilegal de armas de fuego de uso civil o deportiva, y por actividades relacionadas con drogas.
La estructura “Venados Filosos” es investigada por su presunta implicación en al menos 13 homicidios, además de hechos vinculados a extorsiones y asaltos en los municipios de Jocotán y La Unión, en el departamento de Zacapa.