Los disturbios registrados la noche del jueves 10 de julio en Santa María de Jesús, Sacatepéquez, dejaron un saldo de cinco personas fallecidas, según confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).
PUBLICIDAD
Las víctimas, cuyas identidades aún no han sido establecidas, fueron localizadas en distintos puntos del municipio, donde vecinos habían denunciado intentos de robo durante la emergencia provocada por los constantes sismos y posteriores apagones.
Las autoridades mantienen una investigación en curso para determinar las circunstancias de los hechos y deducir responsabilidades. El ambiente en el sector continúa siendo tenso, luego de que cientos de pobladores pasaran la noche en las calles ante el temor de nuevos temblores y la falta de energía eléctrica que fue solucionada en horas de la madrugada del viernes.
La PNC y el Ejército permanecen en la zona para evitar nuevos incidentes.
Lee acá: Aumentan las víctimas y daños y las réplicas de los sismos continuarán en Guatemala
En contexto
Pobladores denunciaron que varios sujetos comenzaron a aprovechar la oscuridad y el desorden para cometer robos en la comunidad. La noche del jueves, la tensión estalló cuando los vecinos identificaron a supuestos responsables y comenzaron a increparlos, lo que derivó en peleas, linchamiento y disturbios en la vía pública.
Debido a la gravedad de la situación, al lugar se hizo presente personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y también elementos del Ejército de Guatemala, quienes intervinieron para restablecer el orden y dispersar a los grupos confrontados.
PUBLICIDAD
Las autoridades de la PNC confirmaron que tras las denuncias, se movilizaban a los puntos referidos por los habitantes de la zona, sin embargo, no ubicaban a los presuntos delincuentes.
Fue posteriormente a varios llamados y patrullajes, que las autoridades ubicaron a los fallecidos.
Posteriormente la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), confirmó que a las 23:40 horas, personal técnico finalizó los trabajos de reparación y logró restablecer por completo el servicio eléctrico.
