Organizaciones de personas con discapacidad han unificado esfuerzos para asegurar el avance de la iniciativa 6571, Ley de Igualdad y Derechos de las Personas con Discapacidad. Presentada en el Congreso el pasado 3 de julio, la propuesta busca armonizar la legislación nacional con la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la materia, unificando planteamientos históricos del movimiento.
PUBLICIDAD
En un encuentro reciente, líderes de colectivos como Vida Independiente y la Asociación Nacional de Ciegos de Guatemala definieron estrategias de incidencia, recibiendo el respaldo oficial del CONADI, cuya presidenta, Maira Rivas, confirmó el apoyo del consejo. Esta articulación se ha fortalecido con acciones como la campaña “Yo me sumo por la Ley de Discapacidad” y el podcast “Qué Miércoles con la ley”, creados para generar diálogo y visibilizar la necesidad de un nuevo marco legal. También impulsan la iniciativa las entidades Mujeres con Discapacidad y Aliadas “Conectivas y Asociación Rompiendo Límites”.

Llamado
Expertos y líderes del movimiento han hecho un llamado a mantenerse vigilantes durante el proceso legislativo en el Congreso para asegurar que la iniciativa avance y se convierta en una herramienta efectiva que garantice la igualdad y los derechos de todas las personas con discapacidad en el país.