El Ejército de Guatemala, a través de la Marina de la Defensa Nacional, logró interceptar este martes 8 de julio un semisumergible tipo LPV (Low Profile Vessel) que navegaba en aguas del Pacífico guatemalteco, con tres tripulantes a bordo y posible carga ilícita.
PUBLICIDAD
La operación marítima, aún en desarrollo, se llevó a cabo frente a las costas del suroccidente del país. Las autoridades mantienen bajo resguardo la embarcación, que será atracada en el muelle del Comando Naval del Pacífico para su inspección y procesamiento de evidencias.

Mira acá: Tradicional desfile militar por el Día del Ejército recorre la avenida Las Américas
El hallazgo del semisumergible refuerza los indicios de que estructuras criminales transnacionales continúan utilizando rutas marítimas cercanas al territorio guatemalteco para el traslado de drogas y otros ilícitos.
Este tipo de embarcaciones, diseñadas para navegar a baja altura y evadir radares, ha sido detectado en otras ocasiones por las fuerzas de seguridad.
Hasta el momento, las identidades de los tripulantes no han sido reveladas, y se espera que en las próximas horas se brinde un informe oficial sobre la cantidad y tipo de cargamento incautado.