Los magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) durante un pleno extraordinario este 7 de junio resolvieron sin lugar una petición presentada por la acusada María Fernanda Bonilla.
PUBLICIDAD
La apelación fue presentada por la defensa de Bonilla y José Luis Marroquín, principales señalados en el caso por la muerte de Melissa Palacios, ocurrida en 2021.
La defensa de los acusados buscaba que el proceso siguiera siendo conocido en una judicatura de Chiquimula, sin embargo con este fallo se confirma que el expediente será conocido por el Juzgado de Mayor Riesgo “C”.
La acción legal fue interpuesta contra la resolución que trasladó el expediente del caso a un Juzgado de Mayor Riesgo, luego de que los magistrados suplentes de la Cámara Penal avalaran dicho traslado ante los indicios de premeditación y el contexto de intimidaciones denunciado por la familia de la víctima.
[ Lee también: CSJ revisará traslado del caso de Melissa Palacios a la capitalOpens in new window ]
El caso
Melissa Palacios, era estudiante universitaria y tenía 21 años cuando ocurrió el crimen en su contra.
Su familia reportó su desaparición el 4 de julio de 2021 en San Jorge, Zacapa. Un día después, los bomberos localizaron su cuerpo sin vida, con señales de violencia, en la aldea La Palma, en Río Hondo, Zacapa.
Fernanda Bonilla Archila y su guardaespaldas José Luis Marroquín fueron detenidos el 25 de agosto en Antigua Guatemala, Sacatepéquez como principales sospechosos del crimen.