Las autoridades reportaron la captura de dos sospechosos vinculados a la desaparición de Mayeli Archila, una joven maquillista que fue vista por última vez el 28 de enero de 2025.
PUBLICIDAD
La detención ocurrió en la colonia El Tesoro, zona 2 de Mixco, donde investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), en coordinación con agentes de la comisaría 16 de la Policía Nacional Civil (PNC), arrestaron a Juan “N”, de 37 años.
La orden de captura fue emitida por un juzgado de la ciudad de Guatemala el pasado 4 de julio, por los delitos de plagio o secuestro y obstaculización a la acción penal.
Según la investigación, Juan “N” habría actuado en complicidad con otro hombre que fue detenido el pasado fin de semana en San José Pinula.
Ambos están señalados de participar en la desaparición de Mayeli, quien supuestamente fue transportada desde su casa con dirección a su trabajo, pero terminó siendo llevada hacia otro lugar donde fue privada de su libertad.
Cámaras de videovigilancia captaron el momento en que la joven ingresó a un inmueble, sin que exista registro de que haya salido del lugar. Su paradero sigue siendo desconocido, y la familia continúa en búsqueda de respuestas, mientras está activa una alerta Isabel Claudina para localizarla.
Las imágenes de los sospechosos en los videos coinciden con los ahora capturados, quienes ya guardan prisión preventiva mientras avanza el proceso judicial.
PUBLICIDAD
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó a Publinews que la primera captura se realizó el fin de semana, sin embargo, fue informada hasta la noche del lunes 7 de julio tras la captura del segundo implicado.

Contexto del caso
Mayeli Archila desapareció el martes 28 de enero de 2025. Según su madre y hermana, ese día su jefe llegó a recogerla a su vivienda en Brisas del Lago III, Villa Nueva, con el objetivo de llevarla a su lugar de trabajo en la zona 1, donde ella laboraba como recepcionista en un negocio de eventos.
Sin embargo, el jefe manifestó que Mayeli le pidió bajarse en una parada de autobús en Villa Hermosa, porque debía realizar diligencias. La familia consideró esto extraño, ya que la joven les había solicitado que prepararan un dispositivo electrónico que planeaba recoger ese mismo día, algo que finalmente no ocurrió.

Desde las 14:30 horas de ese martes, Mayeli ya no volvió a comunicarse con sus familiares. El 2 de febrero, su hermana reportó que el celular de Mayeli estaba apagado o desconectado. Ante la falta de información, presentaron la denuncia ante el Ministerio Público y la PNC.
Mayeli Archila es madre de un niño de cuatro años. Su caso ha generado indignación y preocupación entre colectivos y ciudadanos que demandan justicia.
