El Ministerio Público (MP) informó que el pasado 25 de junio, recibió una denuncia del Juez del Juzgado Quinto Pluripersonal de Trabajo en contra del Sindicato de Trabajadores de Educación de Guatemala (STEG) por el delito de desobediencia.
PUBLICIDAD
Esto luego que el Juzgado resolviera el pasado 24 de junio, la acción de la PGN contra la suspensión de clases impulsada por la STEG.
En el fallo, el tribunal declaro con lugar el amparo y confirmó que la convocatoria a “asamblea permanente vulnera el derecho constitucional a la educación de la niñez en el sistema público”.
Además ordenó al Comité Ejecutivo Nacional del STEG que en un plazo máximo de 48 horas a partir de la notificación judicial los maestros debían retomar las clases.
Ante ello, el tribunal advirtió que, de no acreditarse el cumplimiento en el tiempo indicado, certificará lo conducente ante el MP por desobediencia e impondría multas de hasta 4 mil quetzales a cada integrante de la dirigencia sindical.
MP investiga
En tanto, el MP confirmó que el expediente fue trasladado a la Fiscalía contra Delitos Administrativos, ya que se está realizando las diligencias correspondientes.
PUBLICIDAD
“El objetivo es recabar los elementos de convicción necesarios para determinar si se está configurando el delito de desobediencia y si no existen recursos pendientes por resolver que impidan el cumplimiento de una resolución judicial”, afirmó en ente investigador.
En este sentido, la fiscalía ya ha efectuado diversos requerimientos, los cuales aún están pendientes de ser remitidos a la sede fiscal.