Melvin Quijivix, expresidente del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), fue trasladado este jueves 3 de julio a la Torre de Tribunales para conocer el motivo de su detención, tras ser capturado por su presunta implicación en un caso de lavado de dinero u otros activos.
PUBLICIDAD
Lo que más llamó la atención fue su aparición con un cabestrillo en el brazo izquierdo, una imagen que evocó inmediatamente la estrategia utilizada por figuras políticas en casos de alto perfil, como la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien también se ha presentado ante los tribunales desde2015 con unaaparente lesión visible al momento de enfrentar la justicia y así evitar el uso de esposas.
Quijivix, sancionado por Estados Unidos e incluido en la lista Engel de actores corruptos, fue cercano al expresidente Alejandro Giammattei y a Miguel Martínez, exjefe del extinto Centro de Gobierno. Su llegada a tribunales, con semblante serio y resguardado por agentes, marca el inicio formal del proceso penal en su contra.
El Ministerio Público aún no ha detallado los hechos específicos por los que se le vincula al delito de lavado de dinero, pero fuentes cercanas al caso indican que estaría relacionado con su gestión al frente del INDE y posibles movimientos financieros irregulares.
La imagen de Quijivix con el cabestrillo generó reacciones inmediatas en redes sociales, donde usuarios compararon su actitud con la de otros exfuncionarios que, al ser detenidos, intentaron mostrar un deterioro físico o problemas de salud como parte de su narrativa de defensa.