Noticias

“El Día del Maestro no se celebra, se conmemora la muerte de una docente”

Los maestros abandonaron las aulas y permanecen en carpas en la Plaza de la Constitución, desde el pasado 26 de mayo, tras la convocatoria del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), para exigir al Ministerio de Educación (Mineduc), el cumplimiento del pacto colectivo.

El dirigente magisterial, Joviel Acevedo, indica que cuentan con el respaldo de padres de familia. Foto: Publinews.
Joviel Acevedo. El dirigente magisterial, Joviel Acevedo, indica que cuentan con el respaldo de padres de familia. Foto: Publinews.

En el marco del Día del Maestro, Publinews conversó con el dirigente magisterial, Joviel Acevedo y esto fue lo que comentó.

PUBLICIDAD

Los maestros llevan más de un mes en paro de labores, en el marco del Día del Maestro ¿Cuál es su mensaje?

Más que un mensaje hago un llamado a los maestros, ya que no estamos celebrando sino conmemorando el asesinato de María Chinchilla, maestra asesinada durante una protesta (contra la dictadura en 1944). Nosotros seguimos en la lucha y mientras podamos mantengámonos unidos y organizados.

Como magisterio organizado seguiremos adelante con el gobierno que esté, mientras las condiciones sean mínimas para los alumnos, para los maestros y para el pueblo en general, vamos a continuar y este Día del Maestro enviamos un mensaje solidario, combativo y fraterno del Comité Ejecutivo Nacional del STEG, ya que para todo el magisterio nacional en una fecha que no se celebra, sino que se conmemora.

También les pedimos que tengan paciencia ya que, la lucha es así, hay altibajos y siempre hay dos bandos que al final confrontan. No obstante, contamos con el apoyo de los padres de familia y de la población en general porque la lucha es del pueblo.

¿Cuántos maestros están apoyando el paro?

Diariamente tenemos 9 mil compañeros y compañeras. Bernardo Arévalo y Anabella Giracca, tienen otra opinión pero es el conteo particular que ellos tienen. Esta es una lucha como la que hemos tenido con varios gobiernos, es un movimiento que vela no solo por los intereses del magisterio sino por un pacto colectivo, vamos por un agenda nacional y social en beneficio de los estudiantes.

¿Cuáles son sus peticiones, además del incremento salarial?

Pedimos vestimenta y calzado para todos nuestros alumnos. También un vaso de leche y Q10. diarios para la alimentación de cada estudiante sin IVA, ya que sabemos que les están cobrando impuestos y eso es un pecado.

PUBLICIDAD

Además, exigimos el control de precios de la canasta básica familiar, del transporte colectivo y la energía eléctrica, ya que ahora por la guerra van a decir también que van a subir por los combustibles.

¿El aumento que solicitan es del 15%?

Esta es una lucha constante, nadie nos va a regalar nada, todo el tiempo vamos a tener que luchar y esa imposición que hicieron del 5 por ciento (el presidente) Bernardo Arévalo y Anabella Giraca (ministra de Educación), es para terminar con el pacto colectivo. Nosotros solicitamos el 15 por ciento, y ahí se va a atentar más contra la libertad de cátedra y muchos programas del magisterio.

¿Están dispuestos a reiniciar el diálogo?

Nosotros no podemos seguir en la mesa de negociaciones, hasta que la Corte de Constitucionalidad (CC), proceda a desjudicializar el pacto colectivo. Por ello, estamos exigiendo otra mesa de negociación y que no se manipule el diálogo.

Por el contrario, los maestros estamos esperando el diálogo. Bernardo Arévalo dijo que esto es un chantaje y nos trató de la peor forma, entonces vamos a mantenernos acá en la Plaza, porque ellos judicializaron el pacto en la CC, y vamos a la mesa de negociación solo a vernos la cara, no podemos discutir, por lo que exigimos otra mesa para que sea tomado en cuenta nuestro pliego de peticiones, mientras tanto seguiremos en la lucha.

¿Qué actividades tienen programadas para conmemorar el Día del Maestro?

Nosotros lo vamos a celebrar en la Plaza de la Constitución y tenemos preparado un programa. Vamos a tener participación de maestros de todo el país.

Finalmente ¿Qué opina sobre que la ministra haya tomado vacaciones?

Las vacaciones de medio año son para los alumnos y los maestros, no para la ministra. En el caso de ella es ilegal lo que está haciendo, pero como para ellos lo ilegal es legal y como ahora nadie dice nada, nosotros sabemos perfectamente que ella se fue huyendo para no responsabilizarse de los acontecimientos que se están dando en esta gran crisis, que ellos mismos han generado.

Lee también: Juzgado ordena al STEG restablecer las clases en 48 horas

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último