El Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) concluyó con la investigación interna en relación con los soldados que estuvieron involucrados en el enfrentamiento que sucedió el 8 de junio en la zona fronteriza de la aldea La Mesilla, La Democracia, Huehuetenango cuando policías mexicanos se enfrentaron a balazos con narcotraficantes.
PUBLICIDAD
“La Comisión Multidisciplinaria ha concluido sus diligencias administrativas sobre los hechos ocurridos en La Mesilla, Huehuetenango”, dijo el general Saenz en el Palacio Nacional de la Cultura, junto con el presidente Bernardo Arévalo.
“El informe, con la recopilación de datos, estará a disposición de las autoridades competentes para que continúen con los procedimientos correspondientes”, añadió el ministro de la Defensa. “El compromiso con la transparencia y la justicia son pilares de nuestra institución”, se refirió.
A la Fiscalía
Los detalles de la cantidad de soldados que estuvieron involucrados, así como si hubo alguna protección a los narcotraficantes está en el informe, aunque sin ser público. Corresponde a la Fiscalía indagar en los hechos.
Una investigación similar se desarrolla por la Inspectoría de la Policía Nacional Civil (PNC), que dirige David Boteo, centrada en la participación de los agentes durante la balacera. Incluso, existe una denuncia en poder de la Fiscalía en contra de 12 agentes por estos hechos.
Enfrentamiento
El domingo 8 de junio sucedió un enfrentamiento a balazos que terminó con cuatro sicarios abatidos por policías mexicanos, la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, en el área guatemalteca cuando incursionó y atravesó la frontera guatemalteca en persecución de los narcotraficantes del cártel “Chiapas-Guatemala”. Anteriormente, Saenz había adelantado que los soldados guatemaltecos “no dispararon” y lo hicieron, según el funcionario, para privilegiar la vida de los guatemaltecos en la frontera.
El momento fue grabado y compartido en redes sociales. Incluso, la semana pasada Saenz dijo durante una citación en el Congreso que las fuerzas mexicanas se habían retirado del lugar y se habían llevado la mayoría de las evidencias.
Seguridad
Saenz se refirió también a la intensificación de fuerzas de seguridad en la frontera junto con los elementos de seguridad de México. Así también, a las acciones realizadas en conjunto a las autoridades mexicanas para el combate al crimen transnacional de las fronteras y a la función del Grupo de Alto Nivel de Seguridad Guatemala (GANSEG).
Presunto capo abatido
- Fallecido. En el enfrentamiento armado en el sector fronterizo de Guatemala y México fueron abatidas cuatro personas. Se confirmó que una de ellas fue el presunto capo guatemalteco Baldemar Calderón Carrillo, alias “Tío Balde” o “Don Balde”. Las autoridades de seguridad mexicana perseguían al guatemalteco que buscó refugio y terminó abatido en territorio guatemalteco. El perfil de Calderón se compartió en la plataforma internacional Crime Stoppers, la red de participación ciudadana que opera en colaboración con la Policía Nacional Civil. “Tío Balde” fue vinculado por las fuerzas de seguridad con desertores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como con exkaibiles.