La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) informó durante una conferencia que algunas navieras cobran 200 dólares de recargo por contenedor desde el 15 de junio y calificaron la decisión como “un golpe para el sector exportador”.
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En un comunicado la entidad exportadora destacó que “el sector exportador está siendo gravemente amenazado. Ha estado viviendo una pérdida de competitividad estructural que no muchas veces se ve”.
Enumeraron “una serie de obstáculos a la competitividad en los últimos 6 meses”, como lo son:
- Aumento del salario mínimo en 10% desde enero
- Aranceles del 10% impuestos por Estados Unidos desde abril
- Apreciación del quetzal en 3% recientemente (30% en valor real en los últimos años)
- Restricciones del Pacto Verde europeo
- Infraestructura vial deteriorada
“El aumento de US$200 por contenedor que las navieras les impusieran a los envíos que se hacen por Puerto Santo Tomás de Castilla es un golpe para el Sector Exportador. Esto fue como ponerle la soga a los exportadores y productores y que terminó de alcanzar principalmente a las exportaciones de arveja, brócoli, vegetales, berries, frutas, manufacturas, entre otros”, indicó Alejandro Toledo, director de la Junta Directiva de la entidad.
"El aumento de US$200 por contenedor impacta a la competitividad, productividad y empleo, especialmente en el área rural...",enfatizó Tulio García, Director de Junta Sectorial Agrícola @AGEXPORTGT#ExportacionesGt pic.twitter.com/IeaGNiEEVu
— Noticias AGEXPORT (@NotiAgexport) June 19, 2025
Propuesta
Agexport propone un diálogo técnico con las navieras para buscar soluciones que no sea un aumento al contenedor. “Ante esta situación, Agexport solicitó formalmente a algunas navieras eliminar el aumento de US$200 e instó a abrir un espacio de diálogo técnico que permita identificar soluciones, y apoyar con medidas que fortalezcan la eficiencia sin trasladar más costos a las cadenas productivas”.
"Estimamos que, de julio a diciembre de 2025, habrá un movimiento de más de 74 mil contenedores, de los cuales 32,543 pasarán por las navieras que hoy imponen el nuevo recargo, sumando un total de US$ 6.5 millones, es decir, Q50 millones que tendrán que asumir toda la cadena... " pic.twitter.com/jZnSgK759X
— Noticias AGEXPORT (@NotiAgexport) June 19, 2025
Monto
De acuerdo con los exportadores reunidos, la medida podría traducirse en un impacto económico de más de US$6.5 millones (Q50 millones) para el país en el segundo semestre del año.
Durante 2024, el Puerto Santo Tomás de Castilla movilizó volúmenes significativos de productos de exportación e importación. En términos de comercio exterior, destacan el banano, níquel, aceite de palma, además de frutas, vegetales frescos, prendas de vestir y bebidas. Es la puerta de salida para los mercados de Europa, Estados Unidos, Canadá y México.