Guatemala

Agexport detalla que algunas navieras cobran 200 dólares de recargo por contenedor

“Es un golpe para el sector exportador”, detalla Alejandro Toledo, director de la Junta Directiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Directivos de la Agexport detalla que algunas navieras cobran 200 dólares de recargo por contenedor.
Conferencia. Directivos de la Agexport detalla que algunas navieras cobran 200 dólares de recargo por contenedor.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) informó durante una conferencia que algunas navieras cobran 200 dólares de recargo por contenedor desde el 15 de junio y calificaron la decisión como “un golpe para el sector exportador”.

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En un comunicado la entidad exportadora destacó que “el sector exportador está siendo gravemente amenazado. Ha estado viviendo una pérdida de competitividad estructural que no muchas veces se ve”.

Enumeraron “una serie de obstáculos a la competitividad en los últimos 6 meses”, como lo son:

  • Aumento del salario mínimo en 10% desde enero
  • Aranceles del 10% impuestos por Estados Unidos desde abril
  • Apreciación del quetzal en 3% recientemente (30% en valor real en los últimos años)
  • Restricciones del Pacto Verde europeo
  • Infraestructura vial deteriorada

“El aumento de US$200 por contenedor que las navieras les impusieran a los envíos que se hacen por Puerto Santo Tomás de Castilla es un golpe para el Sector Exportador. Esto fue como ponerle la soga a los exportadores y productores y que terminó de alcanzar principalmente a las exportaciones de arveja, brócoli, vegetales, berries, frutas, manufacturas, entre otros”, indicó Alejandro Toledo, director de la Junta Directiva de la entidad.

Propuesta

Agexport propone un diálogo técnico con las navieras para buscar soluciones que no sea un aumento al contenedor. “Ante esta situación, Agexport solicitó formalmente a algunas navieras eliminar el aumento de US$200 e instó a abrir un espacio de diálogo técnico que permita identificar soluciones, y apoyar con medidas que fortalezcan la eficiencia sin trasladar más costos a las cadenas productivas”.

Monto

De acuerdo con los exportadores reunidos, la medida podría traducirse en un impacto económico de más de US$6.5 millones (Q50 millones) para el país en el segundo semestre del año.

Durante 2024, el Puerto Santo Tomás de Castilla movilizó volúmenes significativos de productos de exportación e importación. En términos de comercio exterior, destacan el banano, níquel, aceite de palma, además de frutas, vegetales frescos, prendas de vestir y bebidas. Es la puerta de salida para los mercados de Europa, Estados Unidos, Canadá y México.

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