Por medio de un comunicado, el Maga dio a conocer que la Dirección de Información Geográfica Estratégica Agropecuaria (DIGERG), emitió la alerta número 6, antes las lluvias que afectan el territorio nacional, como consecuencia del paso de la Tormenta Tropical Erick.
PUBLICIDAD
En ese sentido, fundamenta la alerta en el boletín divulgado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y advierte que en muchas áreas aunque no se presentan precipitaciones intensas de manera constante, persiste una abundante nubosidad acompañada de lluvias o lluvias ligeras que logra una mayor filtración en el suelo.
Además, resalta que los efectos más significativos de la tormenta tropical Erick podrían manifestarse en el transcurso de esta semana, por lo que se mantiene un monitoreo constante en los 22 departamentos y en 296 municipios, en los que se tienen cultivos inventariados en el mapa vegetal y uso de la tierra.
Áreas más vulnerables
Según el Maga, las áreas específicas por la vulnerabilidad de las lluvias se encuentran los departamentos Escuintla, Alta Verapaz, Izabal, Jalapa, Chiquimula, Santa Rosa, Zacapa, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Suchitepéquez, Retalhuleu y Quiché.
Asimismo, indica que en estas zonas cultiva: maíz, frijol, caña de azúcar, cardamomo, pastos, café, palma de aceite, banano, plátano, arroz, tomate, piña y hortalizas.
Además, la cartera recomendó limpiar y habilitar canales de drenaje para evitar acumulaciones excesivas de agua.
PUBLICIDAD
Por otra parte, advirtió sobre ubicar a los animales en instalaciones techadas y protegidas del viento para evitar la exposición directa a la humedad y bajas temperaturas y, de ser necesario, trasladarlos a zonas más seguras.
Restringir la pesca artesanal
Finalmente, restringir temporalmente la pesca artesanal en el litoral Pacífico durante el período de oleaje elevado, así como evitar el traslado o manipulación de especies acuáticas en días críticos para reducir riesgos sanitarios, reforzar bordas y sistemas de drenaje en prevención por desbordamientos o ingreso de aguas externas.
Lee también: Tormenta tropical Erick se desplaza hacia México