Luego de la incursión de policías del estado de Chiapas en territorio guatemalteco el pasado 8 de junio durante la persecución a narcotraficantes que derivó en una balacera con cuatro fallecidos el fin de semana en La Mesilla, La Democracia, en Huehuetenango, el Ministerio de Gobernación (Mingob) implementó el Plan Mercurio.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el Mingob, el objetivo es fortalecer la seguridad y mantener el control en la línea limítrofe entre Guatemala y México.
En sus redes sociales, la cartera del Interior informó que el subdirector de Prevención, Pablo Rodríguez; y el subdirector de Antinarcóticos, Wuilber Arreaga, giraron instrucciones a las fuerzas policiales para el despliegue estratégico y la ejecución de los operativos conjuntos en puntos específicos y zonas fronterizas entre ambas naciones.
“Equipos de la Policía Nacional Civil y del Ejército intensifican operativos conjuntos en zonas limítrofes entre Guatemala y México. La fuerza pública se despliega en La Mesilla, Huehuetenango, para contrarrestar los delitos transnacionales que amenazan la seguridad y gobernabilidad”, se añadió.
Piden disculpas
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que “envió una nota diplomática al Gobierno de Guatemala en donde expresa sus disculpas por los hechos ocurridos. Asimismo, reiteró “su compromiso con la defensa de la soberanía territorial y el derecho internacional para fortalecer los mecanismos de cooperación e incrementar la seguridad fronteriza”.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en una de sus conferencias habituales, dijo: “No se puede violentar la soberanía de un país”, para responder a Guatemala. Además, se refirió a que sancionarán a los policías que cruzaron la frontera guatemalteca tras los narcotraficantes. “No debe ocurrir que fuerzas mexicanas, policías de Chiapas, entren a Guatemala. En eso no estamos de acuerdo y los policías deben ser sancionados”, expresó la gobernante.
“El Gobierno de la República de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que ha entregado una nota de protesta dirigida a la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, en referencia a los incidentes ocurridos el domingo 8 de junio de 2025 en la frontera La Mesilla, municipio de La Democracia, en Huehuetenango, en donde se produjo un enfrentamiento armado”, informó la Cancillería guatemalteca.