Noticias

Finaliza la erupción del volcán de Fuego

Insivumeh confirma que la actividad eruptiva finalizó y continúa la Alerta Naranja Institucional, así como la atención en albergues habilitados.

,
Volcán de Fuego. A presentado actividad en las últimas horas. Foto: Conred.

El Instituto de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insvimumeh), informó por medio de un comunicado que “es posible dar por finalizada la erupción que inició el 4 de junio, tras poco más de 30 horas de emisión de columnas eruptivas, flujos de lava y descenso de corrientes de material piroclástico”.

PUBLICIDAD

En ese sentido, César George, meteorólogo del Insivumeh, indicó que se alertó a la Dirección General de Caminos y a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), para permanecer atentos ante el descenso de lahares por las barrancas del volcán en los próximos días y semanas.

Se mantiene Alerta Naranja Institucional

Al respecto, Juan Laureano, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que se observa una fumarola blanca en el cráter del coloso y se mantiene la Alerta Naranja Institucional por la erupción del coloso. Además, señaló que los albergues se mantendrán abiertos y que hasta ayer, fueron atendidas un total de 578 personas de varios municipios afectados en Escuintla y Sacatepéquez.

No obstante, luego de conocerse la información, varias de las familias albergadas en Polideportivo municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa, comenzaron a regresar a sus viviendas. Además, autoridades locales en coordinación con otras del Sistema Conred, pondrán a disposición transporte para las familias.

Atención especializada

En ese sentido, personal de Conred, Cruz Roja, Bomberos Municipales y cuerpos de socorro, brindaron atención a las personas albergadas, quienes recibieron cuidados prehospitalarios, servicios médicos, apoyo psicosocial, así como alimentación e implementos de higiene personal, entre otros.

PUBLICIDAD

.
Albergue de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Un total de 207 personas permanecen en este albergue. Foto: Conred.

Lee también: Erupción del volcán de Fuego provoca cierre de carretera, expulsión de ceniza y alerta.

Por otra parte, Conred formuló una serie de recomendaciones para los vecinos de los municipios afectados en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, ante al aumento en el descenso de lahares y la posibilidad del aumento en la caída de ceniza.

Asimismo, continúa restringido el paso de turistas hacia el volcán de Acatenango, ante la erupción del coloso y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), recomendó a la población evitar acercarse a la zona.

De acuerdo al boletín emitido por el Insivumeh, la Conred también compartió las siguientes recomendaciones:

  • Mantenerse informados sobre actualizaciones de las condiciones climáticas, a través de fuentes oficiales
  • Atender las instrucciones que brinden autoridades en su localidad
  • Evitar ponerse en riesgo acercándose a las barrancas pro el posible descenso de lahares
  • Respetar el acceso a las rutas autorizadas de ascenso al volcán Acatenango
  • Tener listo su Plan Familiar de Respuesta y preparar la mochila de las 24 horas.

Además, el Ministerio de Educación informó que en las próximas horas se evaluará el reinicio de clases en los departamentos afectados, por lo que recomendó a la población estar atentos a la información en los medios oficiales.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último